Temperatura para espumar leche | Cómo cremar y calentar

Temperatura para espumar leche 
- Cómo cremar y calentar

Todo barista debe conocer la temperatura para espumar leche, cómo cremarla para cualquier café y hacer un latte. Aquí descubrirás cómo…

Índice

Temperatura para espumar leche

Temperatura para espumar leche

Medir la temperatura de la leche antes de preparar una bebida es importante por varias razones; afecta a la consistencia, al sabor e incluso al olor.

Es verdad que no todos los baristas lo hacen, algunos simplemente porque no les importa y otros porque ya tienen experiencia y conocen su máquina de café.

Un buen barista debe de aspirar al segundo, aunque claro, si quieres dar un servicio de calidad debes de ser un tercer barista que siempre cuida los detalles y mide la temperatura todo el tiempo.

No te quita demasiado tiempo y además no es caro, ya que la temperatura se mide con un termómetro de cocina de calidad media.

La temperatura ideal recomendada por la SCA es calentar la leche a 55–65°C (139–149°F). Con un margen de error del 5%, es decir, mínimo 50°C (122°F) y máximo 70°C (158°F).

Esta sugerencia tiene detrás estudios realizados sobre el proceso químico del calentamiento de la leche, para eliminar todo rastro de bacterias y por su puesto, cuidar el sabor de la leche.

Regresar al índice ↑

¿Cómo cremar la leche para latte?

¿Cómo cremar la leche para latte?

Los mejores resultados para obtener un buen latte es tener leche fría, fresca y de calidad, con eso queremos decir lo siguiente:

Tiene que estar refrigerada, tiene que ser de una buena marca y tienes que surtirla periódicamente, créenos, esto realmente importa.

  1. Comienza por llenar la jarra poco más de 1/3 de su capacidad, no excedas más de la mitad ya que se va a duplicar el volumen de la leche.
  2. Inserta la punta de la boquilla justo debajo de la superficie de la leche.
  3. Rápidamente abre completamente con posición inclinada a la izquierda la válvula de vapor.
  4.  A medida que la leche toma aire se escuchará un sonido intermitente. Continúa bajando la jarra a manera de que la punta de la boquilla se quede sólo bajo la superficie de la leche. Este movimiento va a expandir la leche y crear una espuma densa.
  5. Cuando el indicador de temperatura llega a 60°C (140°F) gira la válvula y retira la jarra de leche del tubo de vapor.

Recomendaciones:

  • No excedas los 70°C (160°F) ya que la leche se reseca y la bebida quemará la lengua del cliente.
  • Siempre limpia y purga el tubo de vapor, antes de iniciar y después de terminar. Esto hará que todos los restos de leche que quedan salgan por completo.

¿Te gustaría aprender a preparar café de manera profesional? ¡No te pierdas nuestro curso de barismo!

Regresar al índice ↑

¿Cómo calentar leche para café?

¿Cómo calentar leche para café?

Los cafés con leche como él moka o aquellos con sabor no requieren de una espuma densa como lo puede requerir un capuccino, simplemente estas bebidas se elaboran con leche caliente y sin espuma.

Para calentar la leche y poder preparar sus bebidas calientes con café sigue los pasos que hemos planteado anteriormente, excepto en el paso cuatro, es decir, no bajes la jarra de leche ni dejes el tubo de vapor posicionado justo debajo de la superficie de la leche, simplemente no la muevas.

Sigue el mismo procedimiento de temperatura de la leche y siempre limpia y purga el tubo de vapor.

Te recomendamos ver nuestro canal de Youtube, tenemos muchos consejos para ti:

Regresar al índice ↑

Cursos para aprender barismo

Cursos para aprender barismo

¿Tienes dudas respecto a cómo usar una máquina de café? ¿De cómo hacer arte latte, capuchino u otras bebidas?

El arte del café no es algo que se aprende solo viendo videos de Youtube, si bien ayudan, no son suficientes.

Hay muchas cosas que debes de saber antes de servir una taza de café, desde el tipo de grano, el tueste, el molido, el ajuste de tu máquina de café, el buen proceso de extracción del espresso y otras muchas cosas más.

Por eso mismo debes de capacitarte con expertos y así poder explotar al máximo tu máquina de café, lo que resultará en mejor calidad de tu taza de café y mayor satisfacción de tus clientes que siempre regresarán.

Te recomendamos a continuación un curso para que aprendas a preparar bebidas de café de manera profesional:

Regresar al índice ↑

0 thoughts on “Temperatura para espumar leche | Cómo cremar y calentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.