Historia del café: ¡Conoce la fascinante historia!

Conoce la fascinante historia del café

¿Sabes cómo comenzó la historia de la segunda bebida más consumida en el mundo? La historia del café se remonta a la antigua Etiopía, donde un pastor descubrió el café gracias a sus cabras. Sigue leyendo y entérate de esta magnífica historia sin fin. 

Índice

  1. Historia del café, origen: las cabras alegre
  2. ¿Cómo llego a Europa el café?
  3. La taza del diablo: prohibición del café
  4. ¿Cuál fue la primera cafetería del mundo?
  5. ¿Cuándo llego el café a América y México?
  6. ¿Cuál fue la primera cafetería en México?
  7. Café en la actualidad
  8. Cursos de café: cómo ser barista y tener una cafetería

Historia del café, origen: las cabras alegre

Origen del café: las cabras alegres

El origen del café se remonta a la provincia de Kaffa, actualmente Etiopía, según los historiadores. Con el correr de los años la concepción del café evolucionó, fue considerado como un remedio medicinal energizante por algunas culturas africanas y asiáticas, hasta una bebida maligna proveniente del diablo y prohibida por la iglesia católica.

Se conoce que al café se descubrió en el año 300 d.C. la historia más conocida sobre el origen del café, se trata de un pastor llamado Kaldi que vivía en Etiopía, anteriormente la región de Kaffa.

Kaldi era un pastor de cabras que se pasaba el día componiendo canciones con su flauta. Todos los días, antes de que cayera el sol, Kaldi tocaba su flauta de una manera especial para llamar a sus cabras.

Un día, para su sorpresa, ninguna de sus cabras hizo caso a su llamado, a pesar de su insistencia las cabras no regresaban.

Se dirigió a buscar a los animales y caminó por un largo mientras tocaba su instrumento, cansado de andar por fin las encontró, pero se llevó una gran sorpresa. Las cabras estaban corrían, balaban, brincaban y estaban eufóricas. Se percató que masticaban las hojas y frutos de una planta que jamás había visto.

Kaldi decidió también probar los frutos y poco después empezó a sentir más energía, lleno de felicidad, empezó a bailar y cantar junto a sus cabras.

En un principio, los etíopes preparaban las hojas de café hirviéndolas como un té, pero fue hasta el año 1400 cuando el fruto se empezó a tostar para beber como infusión.

Historia del café

¿Quieres aprender más sobre la historia del café? ¡Conoce nuestro curso Introducción al mundo del café!

Regresar al índice (↑)

¿Cómo llego a Europa el café?

Así llegó a Europa el café

Muchos estudios afirman que la palabra "café" proviene del árabe qahwa, que significa estimulante. Con el tiempo, la palabra habría evolucionado al turco kahveh, que se refería al fruto de la planta del café.

Después de eso habría evolucionado al italiano caffè. En el siglo XV, gracias a los registros que se tienen de la comercialización del café entre Etiopía y los monasterios Sufistas de Yemen.

Se sabe que el café pasó como una bebida sagrada de monasterio a monasterio, lo que favoreció su expansión poco a poco.

En el Siglo XVII llega a Europa. La historia del café comienza en 1575, por Leonhard Rauwolf, un botánico Alemán.

Pocos años más tarde, al inicio del siglo XVII, se encuentran los primeros registros de comercio de café entre la república de Venecia y el norte de África.

¿Quiénes fueron los primeros en importar el café a Europa?

Los holandeses fueron los primeros en importar granos fértiles de café a Europa en 1616. Durante los 200 años anteriores a este suceso, los árabes eran quienes controlaban la producción y distribución del café, ya que no permitían que se exportaran granos fértiles.

Cuando los holandeses lograron obtenerlos comenzaron a cultivarlos en invernaderos, no obstante, las condiciones climáticas de Holanda no son las mejores para el cultivo de café. 

Debido a este inconveniente, optaron por llevar la planta a sus colonias, a Asia y América, y muchas de esas regiones hoy son algunas de las principales productoras de café. 

Regresar al índice (↑)

La taza del diablo: prohibición del café

La taza del diablo: prohibición del café

Durante la prohibición religiosa, el café fue conocido como «la taza del diablo». En el siglo XVI el café llega al continente asiático a través de la India, allí existían regiones que comercializaban el producto con Yemen. Poco después se exportó a Japón y a China.

La historia del café sería diferente, si no fuera porque los líderes religiosos y gobernantes detractores fallaron en sus intentos para prohibirlo.

En el momento que llegó a Europa y a distintos lugares del mundo, no a todos les maravilló y no todos lo aceptaron con los brazos abiertos.

Para algunos el café trajo miedo y sospecha, por lo cual, el consumo de café fue prohibido por juristas en la ciudad de La Meca, Arabia Saudita, en 1511.

La prohibición del café por conflictos políticos

Khair Beg, gobernante de Egipto

Khair Beg, gobernante de Egipto, quien fue nombrado por el sultán Selim I, temía que el café fomentara la oposición a su gobierno al reunir a los hombres y permitirles discutir sus injusticias.

El café fue decretado como una bebida pecaminosa, y existió una controversia sobre sus supuestos efectos intoxicantes durante los siguientes 13 años.

En 1524 la prohibición fue eliminada por orden de Selim I, quien desconocía el decreto y se sintió ofendido por no ser consultado ante esta decisión.

Para muchos sacerdotes católicos europeos, el café era la «amarga invención de Satanás».

Ya que, según ellos, tenía el olor del Islam, y parecía más bien un sustituto del vino que se utiliza en la consagración durante la Eucaristía.

Razón por la cual, también fue prohibido, pero esta vez hubo mucha consternación por parte de la gente y fue precisa la intervención del papa Clemente VIII.

Se cuenta que Clemente VIII probó el café y decretó que era una bebida cristiana y musulmana.

Al probarlo exclamó: "¡Esta bebida del diablo es tan deliciosa... deberíamos engañar al diablo bautizándola!" Esta ingeniosa respuesta permitió que el café siguiera deleitando con su sabor y aroma.

¿Te gustaría aprender a preparar bebidas de café? ¿Capuchino? ¿Arte latte? ¡Te recomendamos leer el siguiente artículo!

Regresar al índice (↑)

¿Cuál fue la primer cafetería del mundo?

kiva Han fue la primera cafetería de la historia que abrió sus puertas en Constantinopla en 1475. Con el tiempo se crearon más, pero eran exclusivas y solo admitían a diplomáticos e intelectuales.

kiva Han, primera cafetería

En 1645, se abrió la primera cafetería europea en Venecia, que era más accesible al público. En 1650 se abrió la primera cafetería en Oxford, Inglaterra, bautizada como The Angel, a la que siguieron muchas más. Para 1675 había más de 3 mil cafeterías en Inglaterra.

Para 1652, en St. Michael's Alley, la primera cafetería de Londres abrió sus puertas, dirigida por Pasqua Rosée,  quien abrió una cafetería en París en 1672.

El continente americano es un amante de este grano. ¡La historia de cómo llegó el café te va a fascinar!

Regresar al índice (↑)

¿Cuándo llegó el café a América y a México?

La teoría más aceptada sobre la llegada del café al nuevo mundo es atribuida al oficial Gabriel Mathieu de Clieu.

Gabriel Mathieu de Clieu.

De Clieu era un oficial de la armada francesa, quien llegó en 1720 con una planta de café hasta la Isla Martinica por órdenes del rey Luis XIV. Se cuenta que el oficial francés, de regreso a la isla, enfrentó una  tormenta que retrasó su llegada.

Las provisiones se agotaban y el agua empezó a escasear, por lo cual, de Clieu compartió el agua que le tocaba a él con la planta de café.

Su esfuerzo hizo que llegara la planta con vida a Martinica, lugar en donde se empezó a esparcir por todo el continente americano gracias a que los marineros las llevaban en sus viajes.

Uno de esos marineros fue Nicholas Lewis, quien en 1730, introdujo el cafeto -planta de café- a Jamaica.

Misioneros españoles anónimos, llevaron la planta a la isla de Java, en Indonesia, en 1740. El café llegó a Cuba gracias al marinero José Antonio Gelabert, en el año de 1748.

Regresar al índice (↑)

¿Cómo llegó el café a México?

Existen registros de que el café fue traído a México desde las Antillas en 1790, a través del puerto de Veracruz.

En 1802 el café comenzó a exportarse, y Juan Antonio Gómez en 1817 hizo que la producción de café aumentara en Veracruz.

El café cosechado en Chiapas se introdujo desde Guatemala y el café de Michoacán llegó desde el puerto de Moca en Yemen.

La expansión de los cultivos de café llegó poco después hasta Jalisco, Nayarit y Colima.

Pero la historia del café en México tardó algunos años más en desarrollarse, ya que el chocolate era más popular y su historia ancestral lo hacía más popular entre los habitantes.

Con el paso del tiempo aumentó el gusto por el café entre el pueblo mexicano, y dio como resultado la primera cafetería en el centro histórico de la Ciudad de México.

Fue a finales del siglo XVIII que se inauguró el primer café en México en la calle Tacuba, donde se podía degustar esta bebida con leche y azúcar al estilo francés.

En Veracruz, por su parte, nació el emblemático Gran café de la Parroquia, famoso por su café lechero.

Regresar al índice (↑)

¿Cuál fue la primer cafetería en México?

¿Cuál fue la primer cafetería en México?

El chocolate era un rival formidable para el café y la cafetería Manrique fue la primera en declararle la guerra. En 1789 en la calle de Tacuba, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, el café Manrique abrió sus puertas.

Café Manrique

A pesar de que la cafetería ya no existe, en su época dorada fue el lugar que dio espacio a las conversaciones acompañadas de una taza de café.

Poco a poco la cafetería y toda la zona en que se ubicaba se convirtieron en el punto preferido para tertulias y reuniones de grandes personalidades.

Durante los últimos años del siglo XIX las cafeterías adquirieron mayor popularidad y se expandieron por todo el país.

En algunas cafeterías de México, también se ofrecía una gran variedad de helados,como es el caso de la cafetería Café de la Sociedad, en Coliseo Viejo, actualmente la calle 16 de septiembre.

En otros estados de la república también se registraron grandes cafeterías, como la que estaba dentro del Hotel de la soledad y el Gran Café de la Parroquia en Veracruz.

Regresar al índice (↑)

Café en la actualidad

La historia del café continúa, los datos que hay acerca del café son realmente sorprendentes, cada día se abren más cafeterías distintas, con conceptos nuevos e innovadores.

Cada vez se inventan nuevas formas de disfrutar el café como es el caso del Nitro Café, una bebida hecha a base de café frío mezclado con un poco de nitrógeno para darle una textura cremosa.

El World Coffee Championship (Campeonato Mundial de Café), es una competencia de baristas profesionales, apasionados por el café.

El World Coffee Championship (Campeonato Mundial de Café)

En esta competencia participan personas que dominan el arte de preparar y obtener el mejor sabor del café.

Actualmente, el café sigue haciendo historia, lo mejor de todo es que ahora nos toca hacerla a nosotros: los amantes del café.

La importancia del café en la vida social

A partir del establecimiento y la popularización de las cafeterías en el país, estas se convirtieron en los centros de reunión preferidos.

En un inicio fueron lugares de encuentro para diplomáticos e intelectuales, quienes se reunían a compartir sus ideas con una taza de café.

Posteriormente, se añadieron toda clase de personajes que las frecuentaban, desde solitarios trasnochados, hasta escritores y militares.

Las visitas a las cafeterías se convirtieron en referentes obligados de la cultura popular, de tal manera que incluso el famoso Café Manrique fue un escenario de la famosa novela Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno.

Asimismo, la frecuencia de las visitas de militares y políticos hicieron que incluso se convirtieran en centros de conspiración, secretos y espionaje.

Esto debido a que son el sitio perfecto para compartir confidencias gracias a la diversidad de su concurrencia.

En la actualidad, las cafeterías siguen siendo puntos de reunión, pero ya no están limitadas a personajes excéntricos, sino que están al alcance de todo el mundo.

Por eso es común ver reuniones de amigos, cenas familiares, parejas en citas románticas o bohemios solitarios disfrutando de un buen café.  

La importancia del café en la vida social

Regresar al índice (↑)

Cursos de café: cómo ser barista y tener una cafetería

Aprende con nosotros a preparar deliciosas bebidas con café

El café es una bebida versátil, por lo que la forma en que se prepara y se disfruta está en constante innovación. 

Hay muchas cosas por conocer, la preparación del café es un arte y tal cual, necesita tiempo y dedicación para dominar sus técnicas.

Si tú también eres un apasionado del café, te invitamos a iniciar o mejorar tu preparación como barista. 

Te recomendamos un curso completo que te ayudará a optimizar tus conocimientos y perfeccionar tus técnicas.

En EMCEBAR (Escuela mexicana de cafeterías, bares y restaurantes), escuela experta en la formación de baristas te podemos ayudar a que te consagres como un experto del café con nuestros cursos para alumnos principiantes y avanzados.

En el curso de introducción al mundo del café verás:

  • Equipo y Herramientas
  • Historia del Café
  • Tostados del Café
  • Métodos de Preparación

Por otro lado si deseas continuar especializándote en diferentes técnicas tenemos cursos para ti también: 

  • Curso de bebidas calientes
  • Curso de bebidas frías
  • Curso de arte latte 
  • Curso de cafetería

También podemos ayudarte si deseas complementar tu cafetería con alimentos y ponemos a tu disposición nuestros cursos en los que aprenderás a preparar:

  • Curso de pizza
  • Curso de hamburguesas, papas y alitas
  • Curso de crepas
  • Curso de donas y churros
  • Curso de repostería

Puedes acudir a cualquiera de nuestras sucursales en Ciudad de México, Puebla o Guadalajara.

Regresar al índice (↑)

author avatar
Miguel Mones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia del café: ¡Conoce la fascinante historia! puedes visitar la categoría Blog.

  1. Joaquin Sanchez dice:

    Muy informativo el artículo e interesante, es curioso ver como el café fue prohibido por intereses propios haciendo uso de la religión, pero al fin y al cabo el café al ser una bebida deliciosa la gente lo acepto no dejandose manipular por opiniones ajenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *