Cumbre Latinoamericana del Café: ¿Dónde y cuándo es?

Como cada año desde 2012, la Cumbre Latinoamericana del Café se llevará a cabo, reuniendo al mundo del café y la cafeticultura en un solo lugar. Al ser uno de los eventos más importantes para la industria del café en México y el resto de Latinoamérica, aquí en Cursos Barista Café te damos toda la información de lo que podrás encontrar este 2021

cumbre latinoamericana del cafe

Para todos los que vivimos del café (y también para todos los que no podemos vivir sin café) esta es una de las fechas que hay que marcar en el calendario cada año, pues toda la cadena productiva de la industria se une para hablar de las innovaciones y el futuro del sector.

Si no sabías de este evento o qué va a pasar este año, no te preocupes, te tenemos cubierto.

¿Qué es la Cumbre Latinoamericana del Café?

La cumbre es, de acuerdo con su propio sitio oficial, el foro más importante para el sector cafetalero en América Latina.

Es un evento de 3 días que se realiza anualmente y en el que se dan cursos, capacitaciones, conferencias y una feria con expositores del ámbito cafetero.

Asimismo, los organizadores destacan 3 objetivos principales de la cumbre:

  • Intercambiar experiencias con otros países productores y exportadores de café.
  • Fomentar la creación de negocios internacionales, relacionados con el café y sus productos derivados.
  • Capacitar a productores, beneficiadores, tostadores y comercializadores de café para incrementar la rentabilidad y productividad de sus negocios.

¿Cuándo es la Cumbre Latinoamericana del Café?

La Cumbre Latinoamericana del Café 2021 será los días 12, 13 y 14 de noviembre del presente año, de manera híbrida, esto quiere decir: tanto presencial como virtualmente.

Desde la edición anterior (la cual fue 100% virtual), debido a la situación que trajo la pandemia de Covid-19, los organizadores decidieron abrazar el espíritu innovador que caracteriza al evento y adaptarlo a una experiencia que conserva lo mejor de ambas modalidades, lo que permitirá cuidar la salud de quienes no quieran o puedan asistir presencialmente.

¿Dónde es?

Como ya te conté, este es un evento hibrido, así que algunas de las actividades se transmitirán en línea a través de la página oficial de la Cumbre.

Sin embargo, para aquellos que decidan asistir al evento, este se realizará en el World Trade Center del estado de Veracruz, en Boca del Río, Ver.

Asimismo y para que nadie se pierda, la organización de la Cumbre Latinoamericana del Café detalla en su sitio oficial cómo puedes llegar a este recinto dependiendo del medio de transporte que vayas a utilizar para asistir.

En este enlace puedes ver las diferentes instrucciones dependiendo si llegarás por aire o por tierra, e incluso te ofrecen algunas sugerencias de lugares donde puedes hospedarte durante tu estancia.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Esto es lo mejor de todo, la entrada a la Cumbre Latinoamericana del Café 2021 es totalmente gratis, sólo necesitas registrarte AQUÍ y tendrás acceso al evento, ya sea que planees asistir presencialmente o hacerlo desde la comodidad de tu casa.

Los talleres interactivos en los que podrás capacitarte en temas como tostado, barismo básico, catación comercial de café y realización de bebidas frías y de especialidad, tienen un costo de sólo $500 pesos cada uno.

Siguiendo este enlace puedes llenar la forma de inscripción para los talleres interactivos >>

¿ Qué habrá en la Cumbre Latinoamericana del Café este año?

Como en cada edición, la Cumbre contará con profesionales y expertos de todos los ámbitos relacionados con el negocio cafetalero, incluyendo los siguientes:

  • AGRÍCOLA: Fertilizantes, equipo agrícola, maquinaria y proveedores de plantas y semillas 
  • TRANSFORMACIÓN DE MATERIA PRIMA: Seleccionadoras de grano, Secadores, equipo e insumos para beneficio húmedo, beneficio seco y almacén.
  • TOSTADO Y CATACIÓN: Tostadoras de Café, equipo para tostar café, material y equipo de laboratorio para catación y tueste
  • COMERCIALIZACIÓN: Máquinas para cafeterías, equipo e insumos para restaurantes y cafeterías, bolsas para café, etiquetas, máquinas para cápsulas de café, métodos de preparación y novedades para el consumidor.
  • PRODUCTORES: Café en verde, café tostado en grano, café molido, café de especialidad, café instantáneo, cápsulas de café, artesanías de café, aromaterapia de café, joyería de café, licor de café, dulces y confitería de café y muchos otros productos relacionados con el café.

Por supuesto, además de todos los expositores, la Cumbre cuenta con expertos que darán conferencias, cursos y talleres sobre los diferentes ámbitos del mundo de la cafeticultura en Latinoamérica.

¿Por qué asistir a la Cumbre Latinoamericana del Café?

Si eres un amante del café y te interesa conocer lo más nuevo y el futuro de este elixir de los dioses (sí, aquí somos amantes del café #sorrynotsorry) entonces la respuesta es obvia.

Pero si aún no estás convencido, igual te diré por qué deberías asistir: la Cumbre reúne a todas las personas inmersas en el ámbito del café y ayuda a establecer un diálogo entre toda la cadena productiva del café.

Como dice el dicho, ‘la unión hace la fuerza’ y para que el mundo de la cafeticultura siga existiendo y creciendo, el diálogo entre todos los que estamos inmersos debe existir y llevarnos a desarrollar aún más la cultura del café.

Desde los productores, comercializadores, baristas y hasta los que simplemente tomamos mucho café tenemos que estar conscientes de la situación e innovación del mundo del café.

Así que ya sabes, regístrate, toma algunos talleres, hazte una buena taza de café y prepárate para disfrutar los días 12, 13 y 14 de Noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *