Los 5 errores más comunes del barista y Cómo solucionarlos

En este artículo sobre barismo te daremos la solución a los 5 errores comunes de un barista profesional.

5 errores más comunes de un barista

Los 5 errores de un barista

Muchas son las cafeterías que no cuentan con un barista profesional, especialista en el buen servicio de una taza de café. Varios son los errores que se cometen a la hora de preparar un buen café. No es elevada la cantidad de clientes que exigen calidad en la preparación de un café. Son distintas tendencias negativas que el recién preparado barista que trabaja en una franquicia de café puede cometer:

Servir el café de mala gana

Algunas personas pueden asociar su café con un tiempo de relajamiento, mientras se preparan para un largo día de trabajo. En consecuencia, a nadie le gusta encontrarse con un barista que tiene una mala actitud, sobre todo al inicio del día. Como resultado, es extremadamente importante para los baristas terminar con su mala actitud antes de comenzar a atender a los clientes.

Café frío

Una de las mejores maneras de perder un cliente es servir café frío o demasiado débil. Si bien hay algunas versiones de café frío en el mercado, la gente que pide una taza de café caliente de forma especial no quieren que su café tibio o frío. De hecho, algunas personas desean su café caliente y prefieren ver salir el vapor  de su taza. En estas situaciones, algunas personas simplemente les gusta disfrutar de su café hasta que no haya más en la taza.

Maquinaria sucia

Cuando las máquinas de café no se limpian adecuadamente el bebedor de café puede experimentar una diversidad de cosas, incluyendo que tiene un sabor muy amargo y desagradable en la boca. Este sabor desagradable puede ser de basura aceitosa que se acumula en el equipo, ya que no se ha limpiado durante un período prolongado de tiempo. De hecho, la mayoría de los cursos de formación le dirá a sus baristas para limpiar el equipo varias veces al día.

Leche muy caliente

Hacer una taza de café requiere una cierta cantidad de habilidad para hacerlo bien la primera vez. Mientras que algunas personas prefieren su café negro, otros pueden preferir su taza de café con leche y otros tipos de aditivos. Por lo tanto, es importante que el barista que tener especial cuidado con la leche para que no se sobrecalienta. Cuando la leche se calienta más, que puede abrumar el sabor del café y ciertamente molesto el cliente. Calentar la leche en lugar de emulsionarla es uno de los errores más frecuentes que cometen los baristas principiantes. La manera correcta a la hora de tratar la leche es llenar poco más de un tercio de la jarra con leche, introducir en ella sólo la punta del grifo de vapor y remover mientras se forma una espesa capa de espuma blanca. Sobre todo, no se debe llevar la leche a una temperatura mayor a los 65ºC, ya que a partir de esa temperatura se pierden las proteínas.

Leche equivocada

Toda la leche tendrá el mismo sabor en una taza de café caliente. Aunque esto puede sonar factible para algunas personas, esto está lejos de ser cierto para muchos, ya que pueden decir la diferencia entre la leche entera, leche descremada, leche de soja y similares. Por lo tanto, es importante que cada barista para entender que el tipo servido hará la diferencia entre una taza que disfruten y una taza que pueda ofender a las papilas gustativas de la persona o la dieta. Sólo recuerda, los clientes son muy fáciles de perder, pero muy difíciles de recuperar.

Solución

La solución a estos errores es fácil, en México hay escuelas de cafeterías de especialidad donde se imparten cursos de barismo, donde puedes capacitarte al máximo en los aspectos que representan mayor dificultad para un barista y recibir los mejores tips y trucos para convertirte en el mejor barista.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.