Premio Sabor Expo Café: eligiendo el mejor café de México

Cada año, en el marco del evento de café más grande de México, se reconoce el trabajo de los productores, tostadores y marcas de que le dan prestigio a nuestro café con el Premio Sabor Expo Café. Esta competencia busca reconocer las mejores mezclas de del año y elegir a la número uno, ese café imperdible de cada año.

expo cafe

Aunque, como yo, muchos ya han escuchado muchas veces sobre el premio, la mayoría no estamos conscientes de todo lo que hay detrás de la organización para descubrir al mejor café de México, por eso, en este artículo voy a contarte de mi experiencia como juez del Premio Sabor de Expo Café y por qué es tan importante para la industria.

¿Qué es el Premio Sabor Expo Café?

premio sabor

El premio sabor es el evento dentro de la Expo Café que premia a la mejor mezcla de café de año. Esta es la doceava edición del premio, por lo que cientos de mezclas fantásticas han pasado por las papilas de los jueces año con año con el único objetivo de encontrar el mejor café de México.

Como lo explica el propio sitio oficial de la Expo: «El objetivo de esta competencia es dar a conocer las mejores mezclas o cafés de origen en grano, de las marcas que existen en México. Otorgándoles un reconocimiento y espacio dentro de Expo Café para conocer las preferencias de los consumidores finales».

Así que el premio sabor es tanto un reconocimiento al trabajo de los productores, tostadores y marcas como una plataforma, un escaparate para que los consumidores puedan acercarse al café de calidad mundial que se produce en el país.

¿Cómo funciona el Premio Sabor?

premio sabor expo cafe

A través de una convocatoria, Tradex, la empresa organizadora de la Expo Café, invita a los profesionales de la industria a enviar sus muestras para ser consideradas dentro del premio.

Para esto, las empresas envían una muestra de 500 g de su mezcla en la bolsa en la que se comercializa, el café debe estar en grano y tostado y cada empresa puede enviar sólo una marca o mezcla para participar en la competencia.

Después de esto viene la parte más interesante y de la que pude ser parte este año: la dictaminación de las muestras por parte de los jueces.

¿Cómo se califica en el Premio Sabor?

cafe

En un esfuerzo gigantesco, la gente de Tradex reúne todas las muestras, toma la cantidad necesaria para hacer el café de la degustación y guarda la bolsa original dentro de una bolsa de papel con un número para que nadie pueda saber qué marca está en cada una de ellas, sólo el número, haciendo de las pruebas una verdadera catación a ciegas.

Después de esto, llegan los jueces, quienes se reúnen durante un par de jornadas para catar cada una de las cientos de muestras que son enviadas para el concurso. Divididos en mesas al azar, los jueces prueban y califican los cafés que el siempre listo equipo de baristas del evento les llevan.

Este año, además de la oportunidad de contribuir a la misión del premio y probar una serie de cafés excepcionales, pude ver en acción la Trifecta, una cafetera increíble creada por el patrocinador de la expo, Bunn, que combina lo mejor de tres mundos: la preinfusión de una prensa francesa, el poder de una máquina de espresso y la versatilidad de una máquina automática para brindar una taza que destaca lo mejor de cada mezcla.

Después de una primera ronda en la que las más de 160 muestras fueron probadas y juzgadas en cuanto a su aroma, sabor, balance, regusto y nuestras opiniones personales, pasamos una semana después a las semifinales.

¿Cómo se elige a los finalistas del Premio Sabor?

Tras la primera ronda se eligen las 35 muestras más excepcionales, las cuales ya tienen un reconocimiento al haber llegado a esta fase y es aquí donde llega lo difícil para los jueces: elegir a las 7 mezclas que pasarán a la ronda final.

De la misma forma que en la primera ronda, la semifinal consiste en dividir a los jueces en diferentes mesas en donde probarán algunos de los 35 cafés semifinalistas y volverán a dar sus valoraciones en aroma, sabor, balance, regusto y su opinión personal acerca de ellos.

Finalmente, cuando la catación ha terminado, se revelan los 35 cafés abriendo las bolsas de papel para saber qué marcas fueron las semifinalistas. Después, los organizadores reúnen la información de las calificaciones de los jueces y obtienen a los 7 mejores cafés del año. Los cafés que pasarán a la ronda final del premio.

¿Quién gana el Premio Sabor Expo Café?

Premio sabor expo café

Esta es la mejor parte del concurso. Después de que el panel de jueces, expertos y profesionales de la industria, ha elegido a los mejores cafés del año, es la gente, los asistentes al evento de café más grande de México, los que deciden quien gana.

Durante la Expo Café en la Ciudad de México, se reserva un área especial para que todos los asistentes puedan probar las 7 mezclas y voten por su favorita, haciendo que el ganador del premio sea un verdadero representante de lo que el público mexicano busca en su café.

¿Por qué es importante el Premio Sabor Expo Café?

Ahora sí, vamos con la experiencia. Como un amante del café, siempre me llaman la atención los eventos que tienen que ver con esta maravillosa bebida. Este año, gracias al querido Alfredo Cordero, El Rey Calavera, pude formar parte de este evento y experimentar lo que hay detrás de seleccionar a los mejores cafés del año.

Gracias al variado panel, en el que habíamos desde divulgadores del café, como yo mismo, hasta baristas premiados, Q graders, productores, dueños de cafeterías, técnicos especializados, sommeliers y más, el premio busca reconocer que en México hay excelente café y si hay excelente café, lo menos que puede hacerse es tomarlo.

Gracias a eventos como la Expo Café, el público en general puede acceder a otro tipo de sabores y calidades a las que quizás no están acostumbrados. Todo el mundo toma su café como le guste y eso está muy bien. Sin embargo, mientras más y mejores cafés se conozcan, todos podemos descubrir nuestros nuevos favoritos.

El premio sabor es más que una competencia, es un escaparate que nos muestra la enorme variedad de cafés que se hacen en nuestro país y beneficia tanto a las marcas, que pueden dar a conocer su producto y obtener un reconocimiento por su calidad, como a los consumidores al ofrecerles opciones fantásticas para iniciar su día cada mañana.

¿Cuándo se entrega el Premio Sabor?

Como cada año, conoceremos al ganador de esta edición durante el segundo día de la Expo, el 10 de Septiembre de 2021 a las 7 pm. En EMCEBAR estaremos muy atentos desde los Stands 118 y 914, listos para saber cuál de los 7 magníficos finalistas de este año se coronará como la mejor mezcla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *