¿Cómo Hacer una Cafetería?

¿Cómo Hacer una Cafetería en 2021?

¿Quieres saber cómo hacer una cafetería? ¡En este artículo te vamos a enseñar todo lo tienes que saber antes de emprender.

Índice

¿Cómo abrir una cafetería?

¿Cómo abrir una cafetería?

Empezar una cafetería representa un reto si no estás familiarizado con este negocio.

Sin embargo, no es imposible y las oportunidades que ofrecen las cafeterías son en verdad muchas. Pero primero debes de tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Poner un negocio, sin importar cuál, es algo serio que necesita de esfuerzo y continuidad. Y es que cualquier persona puede poner un negocio, pero uno rentable y estable muy pocos.
  • En México todos los días quiebran muchos negocios al mismo tiempo de que otros crecen y prosperan. Esto es principalmente porque no hay una educación financiera y emprendedora.
  • Uno de los grandes problemas de México es que se educa para trabajar y no para emprender. Saber emprender es saber cuál es el primer paso para iniciar un negocio y después cómo hacer que sea sustentable y rentable.

Así que hoy te daremos algunos puntos clave que debes de tener en mente para ti que quieres saber cómo hacer una cafetería.

De igual forma, aquí te dejamos nuestro curso ONLINE que te enseñará cómo poner una cafetería desde cero:

Regresar al índice ↑

¿Cómo empezar una cafetería?

¿Cómo empezar una cafetería?

Empecemos por lo básico y también más importante, el local de tu cafetería:

El "estudio de zona" es algo indispensable que todo negocio hace antes de iniciar cualquier otro paso.

Ya que te ayudará a diseñar tu plan de negocios, el cual será como un mapa que te guiará en tus futuras decisiones.

El estudio de zona consiste en lo siguiente...

Analizar si la zona en la que vas a rentar un local es concurrida y si tienes potenciales clientes. Estos pueden ser oficinistas, estudiantes, transeúntes o personal de alguna empresa u hospital cercano.

Si la zona en la que quieres poner tu cafetería carece de potenciales clientes, es mejor que busques otra zona más prometedora.

Regresar al índice ↑

¡Haz un plan de negocio para cafeterías!

 ¡Haz un plan de negocio para cafeterías!

Una vez que hayas elegido la zona y el local en el que quieres abrir tu cafetería es momento de poner tus ideas en papel.

Un plan de negocios te ayuda a planificar cada paso que vas a seguir de ahora en adelante.

También te ayuda a aterrizar tus ideas y hacerlas posibles, así que una buena forma de empezar es haciendo lo siguiente.

Nombre de tu marca

Es importante pensar en la identidad de tu negocio y logotipo, ya que este será un factor importante para que reconozcan tu marca.

Concepto de tu cafetería

Debes de pensar qué es lo que más te conviene a partir de tus potenciales clientes, es decir, si hay muchos estudiantes a tu alrededor, quizá lo más conveniente es poner una cafetería y librería o una cafetería con la tendencia del momento (quizá de una serie o caricatura).

El tipo de servicio que vas a brindar

Esto se refiere a que si habrá servicio a mesas, servicio rápido o incluso sólo servicio para llevar y auto servicio.

Presupuesto para equipo

Debes tener en cuenta con cuánto dinero dispones para empezar tu nuevo negocio para así llevar una administración precisa.

Del mismo modo, también debes de tu inversión: una parte para inversión inicial, permisos y fondo de ahorro de emergencias.

Equipo necesario para empezar

Una vez que tengas la idea de lo que quieres hacer, tienes que apuntar todo lo que vas a necesitar para lograrlo.

Es decir, todo el equipo necesario, que va desde lo más importante como la máquina de café profesional, el refrigerador, el mostrador, etc., hasta lo más complementario como servilleteros y utensilios.

Una vez que tengas todo anotado, calcula cuánto costará todo eso que necesitas y compáralo con tu presupuesto. De esta forma sabrás si estás listo para iniciar, si necesitas pedir un préstamo o si tienes que excluir algunas cosas para ajustar tu presupuesto.

Gestión de permisos

Todo negocio necesita permisos para funcionar de la manera correcta, es una responsabilidad estar al tanto y cumplirlos todos.

Así que asegúrate de saber cuáles necesitas en tu zona para así poder empezar a tramitarlos y saber su precio.

Por lo regular, los permisos para cafeterías son más accesibles, en comparación, por ejemplo, a los de un bar, donde el costo puede incluso superar los 50 mil pesos.

Pero no te preocupes, comparado a ello, los permisos de una cafetería son muy baratos, aquí te dejamos una lista de los más comunes:

Diseño de menú

Para funcionar de la manera correcta, una cafetería necesita precios reales obtenidos a partir de un costeo de menú.

Hacer el costeo de menú no es tan sencillo, pero es necesario, para saber con precisión cuánto cuesta cada producto que vas a vender. Así podrás ofrecer precios que te dejen buenas ganancias e incluso dar promociones que no te hagan perder dinero y aumenten tus ventas.

Plan de marketing y ventas

Vender café no sólo significa abrir un negocio y esperar a que lleguen, al iniciar un negocio debes tener la intención de encontrar a tus clientes. Hacerles saber que lo que buscan o quieren té se lo ofreces con el mejor precio y calidad.

Es necesario un plan de marketing que te ayude a generar ventas de manera personal y digital. Para ello, es recomendable estar en las redes, en Google e incluso en las apps como Uber Eats y Rappi.

Aquí te dejamos un video que te ayudará a saber más sobre cómo hacer tu cafetería:

Regresar al índice ↑

¿Cómo diseñar el menú de tu cafetería?

¿Cómo diseñar el menú de tu cafetería?

Lo que toda cafetería debe tener al iniciar es un menú rentable y atractivo. El diseño de menú no es tan sencillo de hacer, a veces, depende más de la prueba y error. Ya que no sabes a ciencia cierta qué es lo que tus clientes van a aceptar de manera gustosa y qué cosas no.

Además, una cafetería de abre múltiples opciones para complementar tus ventas como postres, pan, sándwiches, cuernitos, crepas o churros, así que debes de probar con las diferentes opciones y ver que sí dejas en el menú o que otra cosa agregas.

Aquí te dejamos un curso que te ayudará a aprender a diseñar tu menú y preparar todo de manera profesional:

El punto de diseñar un menú es que puedas tener precios exactos, un ahorro en el tiempo de preparación y un mejor servicio al cliente.

Un menú debe de facilitarte el servicio, más no complicártelo, si lo tienes ahí es porque básicamente ya lo tienes listo y podrás servirlo en cuestión de minutos.

Aquí te dejamos un curso que te ayudará a aprender a preparar las bebidas más importantes en una cafetería:

Regresar al índice ↑

¡Comienza tu cafetería!

¡Comienza tu cafetería!

¿Suena complicado empezar una cafetería? ¡No te desanimes, no tienes que emprender solo!

Gran parte de los emprendedores carecen de preparación y cometen muchos errores que les cuesta dinero.

Es por eso que te recomendamos el siguiente curso que te ayudará emprender desde cero y evitar cometer errores que podrían hacer quebrar tu negocio.

En este curso se enseña cómo empezar una cafetería, cómo usar una máquina de café de manera profesional y cómo administrar tu negocio:

Si tienes dudas sobre los cursos online o quieres tomar el curso de manera presencial te invitamos a que te comuniques al (55) 5264 8159 o nos mandes un mensaje vía whatsapp vía Whatsapp al 55 68 81 73 81.

Regresar al índice ↑

author avatar
Miguel Mones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Hacer una Cafetería? puedes visitar la categoría Blog.

  1. Maria elena Huerta dice:

    Me interesa conocer los costos del curso

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Maria Elena, gracias por contactarnos, para conocer los precios, paquetes y promociones puedes ponerte en contacto con nosotros al 01 55 53 50 14 15 o por Whats App al 55 78 16 1858. Saludos

    2. Paola carrilll dice:

      Me interesa

      1. EMCEBAR dice:

        Hola Paola, con gusto te mandamos más información por correo electrónico, también puedes escribirnos por WhatsApp al 5578161858 o vía telefónica al 5553501415

  2. patricia cortazar may dice:

    Hola requiero saber fechas de curso para iniciar cafeteria en cdmx o en su caso el curso en línea así como costos y tiempo de duracion
    Saludos

    1. Berenice Medrano dice:

      Hola Patricia:

      Gracias por escribirnos. En EMCEBAR asesoramos a cafeterías, negocios de alimentos, bares y restaurantes.

      Tenemos varias modalidades: cursos presenciales (sucursales: CDMX, Guadalajara, Puebla), in-company y Online. Son cursos para Emprendedores, Empresas o por Hobby.

      Para más información (temarios y detalles), entra a nuestro catálogo de cursos:

      Cafetería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosCafeteriasEMCEBAR.pdf
      Los horarios son lunes a sábado. Puedes ver fechas de cursos aquí:

      https://www.emcebar.org.mx/calendario/

      Para costos, promociones y agendar tus fechas puedes llamar lunes a sábado (9 am -5 pm) al: (55) 5350-1415 o por Whatsapp al: 55-6426-3360"

  3. Dulce Colin dice:

    Me interesa los cursos en línea, podrían compartirme calendario de las clases, costos y todo. Por favor

    1. Berenice Medrano dice:

      "Hola Dulce:

      Gracias por escribirnos. En EMCEBAR asesoramos a cafeterías, negocios de alimentos, bares y restaurantes.

      Tenemos varias modalidades: cursos presenciales (sucursales: CDMX, Guadalajara, Puebla), in-company y Online. Son cursos para Emprendedores, Empresas o por Hobby.

      Para más información (temarios y detalles), entra a nuestro catálogo de cursos:

      Cafetería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosCafeteriasEMCEBAR.pdf
      Coctelería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosBaresEMCEBAR.pdf
      Crepas: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosCreperiasEMCEBAR.pdf
      Restaurantes: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosRestaurantesEMCEBAR.pdf
      Pizza http://www.emcebar.org.mx/catalogo-pizzas.pdf

      Los horarios son lunes a sábado. Puedes ver fechas de cursos aquí:

      https://www.emcebar.org.mx/calendario/

      Para costos, promociones y agendar tus fechas puedes llamar lunes a sábado (9 am -5 pm) al: (55) 5350-1415 o por Whatsapp al: 55-6426-3360"

  4. Martha Correa Pérez dice:

    Me interesan los cursos en linea , precios y la información

    1. Yami Balderas dice:

      Hola, que gusto leer éste tipo de comentarios. Si deseas recibir mayor información de los cursos te puedes comunicar con nosotros, es EMCEBAR al (55) 5350 1135 o enviar un whatsapp al 55 2243-7337. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | Yami de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *