Tipos de filtro para sifón

En este artículo te daremos información acerca de algunos de los tipos de filtro para sifón que existen y tips para la limpieza de los mismos.

Cuando compras un sifón este viene con un filtro incluido y en ocasiones con algunos repuestos hechos del mismo material pero si no estás contento con la función del tipo de filtro que viene con tu sifón aquí te presentamos otros tipos de filtros hechos de varios materiales con los que puedes sustituir el que tienes.

Tipos de filtros para sifón

Existen una gran variedad de filtros para sifón entre los que puedes escoger según la frecuencia o la forma de uso de tu sifón ya sea para métodos de extracción con sifón japonés u otros. A continuación conocerás los tipos de filtros para sifón con sus respectivas características:

Papel

Para el sostenedor del filtro se utiliza una combinación de acero y papel que resulta bastante eficaz para el filtrado. estos elementos se pueden comprar por separado. El café se filtra por medio de un método de goteo automático, que es problemático para algunos baristas, ya que el papel a veces impide el paso de algunos de los aceites y aromas de la bebida al final. La limpieza es fácil, primero se quita el filtro, se enjuaga sobre un fregadero o bien, se puede agitar sobre un bote de basura, después se desenrosca el disco de plástico de sujeción superior, se suelta el filtro de papel y se enjuaga el disco de plástico una vez más para terminar con el proceso de limpieza.

Tela

Generalmente se encuentra este tipo de filtros en forma circular, con costuras tanto en el borde exterior como a través del filtro con la finalidad de asegurarlo a una parte de cerámica o de metal que actúa como la "parte fija" del filtro en la parte superior del tubo del sifón. A diferencia del papel, los filtros de este material se pueden reutilizar después de limpiarse lo que se traduce como mayor durabilidad pero Algunas personas piensan que una taza de café hecha con un filtro de tela limpia o nueva es mejor (en comparación con otros filtros como el de papel), porque a diferencia del papel, el filtro de tela sí permite que los aceites del café se filtren al final. Los filtros de tela deben limpiarse inmediatamente después de su uso, utilizando un cepillo suave y agua corriente, y luego se sumerge en una solución de quitamanchas para ropa combinado con agua hirviendo; después se enjuaga completamente y se almacena en un lugar seco. Esto no dañará la tela.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la Limpieza de máquinas de café.

the barista and bartender store

Metal

En muchos cursos de barismo se cree que este tipo de filtro es el mejor para los sifones que utiliza un barista ya que este filtro se compone de dos discos poco profundos con pequeños cortes en ellos (los cortes se empatan entre sí), una barra central perfora ambos discos y tiene una cadena que ayuda a cerrar y asegurar a la parte inferior del filtro en el sifón. Lo único en contra de este filtro es que en ocasiones deja pasar más sedimentos en comparación con los de tela o de papel. Para la limpieza se sigue un método muy similar al de los dos anteriores; sacudir, enjuagar y secar. Esta es la principal razón por la que muchos baristas prefieren este filtro, la facilidad de limpieza acompañada de la preparación de una gran taza de café.

Metal con malla

Este tipo de filtros se utilizan desde la década de los 50’s, están hechos de una pequeña malla de metal puesta en un soporte de acero pero aunque pareciera que esta es una buena opción para el filtrado de café no es así, ya que la malla permite que muchos sedimentos pasen a la bebida final a diferencia de los filtros de tela y papel o del parecido filtro de metal.

En nuestro sitio puedes encontrar más información relacionada con el barismo y con el café, o si lo que buscas es adquirir una franquicia de café nosotros también te asesoramos.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.