Cómo hacer una Rosetta

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de consejos te vamos a decir como hacer una rosetta sobre el café, parte de lo que hacen los baristas de arte latte.

como hacer una rosetta

Figura de rosetta en arte latte

Una vez que hayas aprendido a hacer corazones sobre el café, probablemente querrás hacer algo más difícil. La rosetta es un paso natural que te permite ser mucho más creativo en el arte latte y es una de las cosas básicas que deben enseñarte en los cursos de baristas. Es verdad que mucho del arte latte parte de la rosetta para crear algo más complejo. Pero ¿qué es la rosetta exactamente? Bueno, podemos decir que es similar a un árbol de navidad pero con las ramas mucho más curveadas, como se ven en la imagen.

Los baristas hacen muchas cosas con la rosetta. Pueden ser usadas para acentuar otras figuras del arte latte o pueden ser incorporadas en otros diseños como los corazones, personas, conejos y cualquier cosa que se te ocurra. Una vez que consigues hacer la rosetta, lo demás solo es lo que pueda hacer tu imaginación. Te recomendamos leer: Herramientas básicas del barista.

Las reglas estándares del arte latte se aplican cuando haces una rosetta. Necesitas asegurarte que la leche sea cremada de manera adecuada y que los shots de espresso sean perfectos. No olvides cremar o vaporizar la leche con la lanceta de la máquina de espresso en el ángulo adecuado para obtener una leche perfecta. Mientras mejor esté vaporizada la leche, mejor te va a salir el arte latte. 

Hacer una rosetta sobre el café

Para empezar debes de inclinar la taza aproximadamente en un ángulo de 45°. Recuerda que la taza debe de tener el shot de espresso. A medida que vayas vertiendo la leche, la taza debe de ir inclinarse hasta poder colocarse sobre la mesa o una superficie plana. Esto puede ser difícil al principio, pero con la práctica es posible.

Con la taza inclinada comienza a vertir la leche y cuando llegues casi a la superficie comienza a hacer movimientos de muñeca de lado a lado para construir la base de la rosetta, que es la parte más ancha. Al hacer esto, trata de mover la muñeca cada vez menos para que comience a hacerse estracha la figura y quede la estructura similar a la de un árbol.

Tan pronto como finalizes de hacer la parte más estrecha, haz una línea recta hasta el otro lado de la taza a través del centro de tu rosetta. Esto crea un efecto de hojas.

Recuerda que en nuestro sitio ofrecemos cursos de barismo para que conozcas todo sobre el café. Nos dedicamos a la capacitación y entrenamiento en materia de barismo, café y manejo de cafeterías. Pero si lo que estás contemplando es emprender un negocio de cafetería, visita nuestro sitio sobre Franquicias de Café para conocer más sobre este tema.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.