El Espresso Perfecto

Aquí le damos tips para hacer el espresso perfecto, con toda la información necesaria que un barista experto sabe.Además le decimos cómo debe oler, saber y lucir un buen espresso.

El Espresso Perfecto

La guía de preparación de un café para un barista es principalmente el saber preparar bien sus cafés y todo café parte de un espresso, es a partir de un buen espresso que otras bebidas salgan deliciosas.

A continuación le enumeramos los pasos que debe cuidar y seguir para preparar un buen espresso:

  1. El sabor de su café se verán afectados directamente por la cantidad de café que expende en el mango; para un solo tiro son 7g con tracción completa y para doble tiro son dos tirones completos de 14g. No más ni menos en ninguno de los dos casos.
  2. Apisonar el café. Sostenga el mango con su mano izquierda y comience a apisonar con la mano derecha.Al apisonar debe dar al mango un buen giro y totalmente a la izquierda y luego a la derecha para asegurar un paquete sólido.
  3. Limpiar el exceso de molido alrededor del mango.Esto asegurará que usted no tiene acumulación de molido de café en la cabeza de preparación. Con el tiempo dicha acumulación llega a causar fugas en la bebida de café que está preparando.
  4. Repose y prepare el café en un demi tasse o taza especial para espresso.

Recuerde: el tiempo de preparación adecuado para un espresso es 20 a 25 segundos. Si lo prepara en menos de 20 segundos: la consistencia del café será delgada y con sabor amargo debido a la falta de tiempo y contacto con el café molido;con más de 30 segundos la consistencia del café entonces será acuosa, quemada y amarga, por el exceso de tiempo con el molido.

Para ver cómo es este proceso le recomendamos ver el video de usar una máquina de espresso.

Cómo se ve el Espresso Perfecto

La apariencia del espresso perfecto debe de ser la siguiente:

Se define como una extracción perfecta, cuando el café tiene las características que queremos en un espresso, es decir, un hermoso color marrón con crema, intenso aroma y un rico sabor equilibrado.

Se define como un café bajo en extracción cuando tiene una crema muy ligera e incosistente, pobres aroma, sabor desagradable y cuerpo acuoso.

Finalmente el café que se define como sobre extraído es cuando contará con crema con una línea de color negro muy oscuro en los bordes y una posible mancha blanca en el centro y evidentemente como aroma y sabor quemado.

Ahora sabe cuáles son las características de preparar un espresso y como debe de lucir al ser servido y tomado. Todo esto y más lo puede aprender en los cursos de barista que ofrecemos dentro de nuestra página.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.