Tostado del Café

En este artículo de tips le hablamos sobre el tostado del café como otra parte importante que concierne a los temas de barismo.

Tostado del Café

Tanto el molido del café como el tostado son partes esenciales para poder crear un a buena taza de café o alguna bebida preparada. En los cursos de baristas se aprenden ambas cosas entre otras más relacionadas como el arte del latte. A continuación le hablamos un poco más sobre el procedimiento del café y el por qué tostarlo.

Proceso del Café para Tostar

El café es una pequeña fruta roja que tiene que pasar por varias etapas para convertirse en un sabroso grano marrón que todos conocemos como café. La mayoría del buen café es primero procesado para eliminar la piel exterior, la pulpa y la piel interior. Después se toma la semilla interna, o el grano, se seca y se convierte en el café verde que se envía y se almacena en todo el mundo.

El último paso para que el grano de café quede listo para la preparación de un café como por ejemplo un espresso, es tostar los granos verdes. Si una bebida es preparada con granos de café sin tostar le da un sabor amargo y ácido que lo hace muy desagradable y casi imposible de beber.

Antes el hecho de tostar el café en las casas era una tarea común y que la hacían las mujeres de la casa, actualmente se ha vuelto un misterio que solo pasa a manos de las grandes empresas. Sin embargo la creciente popularidad del café gourmet ha despertado un interés en revivir las tradiciones del tostado del café en las casas y afortunadamente, hoy tenemos las ventajas de los conocimientos más dispositivos modernos que nos facilitan el tostado del café dentro de nuestro hogares.

Proceso de Torrefacción

Durante el proceso de tostado el café sufre muchos cambios drásticamente y este proceso se le llama torrefacción. El proceso de torrefacción consta en obligar a salir el agua del grano de café, provocando que se seque y expanda durante el proceso. Algunos de los azúcares naturales en el grano se transforman en gas CO2, y otros se caramelizan en las esencias y sabor complejo que hacen un buen café.

También en este proceso los colores se oscurecen y al finalizar el tostado del grano su peso es aproximadamente 18% más ligero y de 50 a 100% más grande que cuando era verde. Después de tostar el café sigue "desgasificar", es decir, emitir el CO2 que ayuda a proteger el delicado sabor y el aroma del café. Sólo una semana desde el momento en que se tuesta el café ya ha comenzado a perder algo de su mejor sabor y aroma, por eso algunas veces es mejor tostarlo por su cuenta.

the barista and bartender store

Requerimientos básicos para Tostar Café

Para tostar su propio café en casa, solo necesita seguir los siguientes requisitos básicos deben cumplirse para tener un tostado con éxito. Hay varios métodos disponibles para tostado así como tostadores de hogar que cumplen con estos requisitos. Los requisitos son los siguientes:

  • Los granos deben ser calentados a temperaturas de 370 F a 540 F. Corrientes de aire más rápidas permiten temperaturas más bajas.
  • Los granos de café deben estar en constante movimiento para evitar que se queme o queden desiguales en el tostado.
  • Los granos deben enfriarse rápidamente para evitar el exceso de tostado.
  • El café tostado produce humo que debe ser ventilado adecuadamente.
  • Los granos tostados quearrojar la piel exterior durante el proceso de tueste y las pieles de peso ligero (llamada paja) pueden causar problemas si no se manejan apropiadamente.

Con esto puede comenzar a darse una idea de los procesos previos a la elaboración de un café en una máquina y de cómo se hace para que llegue perfecto a una taza. El tostado del café hoy en día es un arte y se requiere de experiencia e incluso ya hay una competencia mundial de tostado que está próxima a efectuarse.

Le recomendamos visitar el sitio de franquicias de café el cual te ofrece mucha información sobre cómo montar tu propio café.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.