Café Turco: Tipo, Preparar y Beber

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de noticias te voy a hablar sobre el café turco, el tipo de café que es, cómo lo pueden preparar y cómo se bebe.

Café Turco: Tipo, Preparar y Beber

Dentro de lo que son los cursos de café para baristas se les enseña a preparar las bebidas principales, tipos de café que hay entre muchas otras cosas más. Pues bien, dentro de la amplia gama de bebidas cafeteras está precisamente el café turco un tipo de café fuerte, de gran aroma y consistencia.

¿Qué es el Café Turco?

Si bien el café turco no es de los tipos de cafés más populares, es un café que deleita a los amantes de dicha bebida. Para esto te estarás preguntando pero ¿Qué es el café turco?

El café turco es un café lleno de sabor, con un café muy fuerte. Se prepara en un Cezve o mejor conocido como ibrik, la cual es una olla pequeña generalmente hecha de cobre o latón, con una asa larga que contiene de uno a dos porciones. Esta olla se puede colocar directamente a una estufa de gas.

Preparar Café Turco

A continuación te digo qué ingredientes necesitas para preparar tu café turco:

  • Granos de Café
  • Agua (o bien se puede sustituir por leche)
  • Azúcar
  • Mezcla de especias molidas
  • Delicias turcas (opcional)

Una vez que se tienen los ingredientes, estos son los pasos que debes seguir para prepararlo:

  1. El primer paso es seleccionar los granos de café para prepararlo los ideales para este café son: mocha, java y tostado vienes. Claro el café árabe también siempre será buena opción.
  2. El molido de los granos debe ser extrafino, casi como cocoa y de preferencia siempre usar café fresco.
  3. Coloca una cucharadita (aproximadamente 5 g) de granos de café por taza pequeña en el cezve o ibrik. Después debes añadir el azúcar al gusto y una taza de café turco (fincan), posteriormente el agua fría por cada taza de café que usted está haciendo. Si te gustan las especias como el sabor, también puede seguir la versión árabe del café turco, añadiendo lo siguiente: Media cucharadita de semillas de cardamomo molida; o1/8 cucharadita de cardamomo,canela,nuez moscada o clavo.
  4. Mezcla bien con ayuda de un tenedor o batidor pequeño, si tiene uno. Haz movimientos como si estuvieras batiendo precisamente un huevo. Generalmente para esto es mejor opción el tenedor.
  5. Coloca la olla de cezve a fuego lento. Poco a poco la mezcla hará ebullición. No la mueva. El fuego lento hará que tenga mejor sabor el café, tampoco la deje de vigilar y observar cuando ya esté bien caliente.
  6. Si observa que la espuma comienza a burbujear son indicios de que el café ya esta listo, lo que necesitas hacer es retirar el cezve del fuego y pasar el café a una taza especial para café turco, o bien si no tienes una a una pequeña como de expresso. Lo importante es que al pasarlo se mantenga la crema del café.

Te recomiendo leer cuál es el tamaño adecuado de taza para los cafés.

Beber Café Turco

Generalmente la beber café turco se acompaña con algo dulce para contrastar y fortalecer el sabor del café en el paladar. Estos dulces precisamente son las llamadas delicias turcas.

Como ya te he dicho antes, el café se bebe en una taza pequeña, lo mejor es conseguir una propia ya que sus diseños son hermosos y apropiados.

 

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.