Historia del Arte Latte

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de tips les quiero hablar un poco sobre lo que es la historia del arte latte, de dónde surgió, qué implica y por qué un barista experto debe saber manejar el arte latte.

historia-de-arte-latte

Historia del Arte Latte

Dentro de lo que son los cursos de barismo o el mundo del barista el arte latte es esencial, caracteriza el trabajo de un profesional y muestra los conocimientos y el manejo del café principalmente. Cuando se es principiante se debe aprender primero a manejar las bebidas antes de adentrarse a las técnicas para la elaboración de arte latte.

Anteriormente ya te habíamos hablado sobre los qué es el arte latte, ahora te hablamos un poco de la raíz, de dónde proviene, cómo surge, entre datos curiosos sobre lo mismo.

¿De dónde Proviene el Arte Latte?

El barista David Schomer dueño del café Seattle’s Espresso Vivace fue quien trajo a América las primeras y principales técnicas de arte latte. Como empezó a interesarse fue al elaborar una espuma con textura aterciopelada en uno de sus espresso en 1988.

Trabajó su técnica libre vertiendo la leche en el espresso al rededor del café de tal forma que se furan formando unos remolino u olas (dependiendo de la perspectiva), perfeccionando así el modelo de corazón en 1989. También aprendió a crear anillos concéntricos alrededor del corazón por medio de sacudir la leche que aprendió de un barista en Milano.

Pero él fue principalmente quien popularizó la Rosetta (la cual es una forma como de varias hojas con una punta en forma de corazón, teniendo como resultado una flor), la primera vez que se vio fue en una foto de un café italiano en 1992. Él estaba enamorado de la belleza que había en la técnica, así que paso un tiempo aproximado de 6 meses perfeccionandola.

Algo que un barista debe saber es dominar los patrones del corazón y la rosetta para después poder continuar con la elaboración de figuras más complicadas como son: cisnes, conejos, aves, e incluso figuras de su autoria o que impliquen la creatividad propia del barista.

El los últimos años, y sobre todo cuando comenzó el campeonato mundial de barismo el arte latte se popularizó dentro y fuera de las cafeterías, los clientes comenzaron a solicitar un café con algo más, que no sólo gustará a su paladar sino que también le fuera atractivo a la vista.

Te recomiendo ver el video sobre qué es el barismo.

El arte latte es una creación culinaria que implica mucha disciplina y creatividad en las creaciones; en las propias palabras de Schomer “"La intención es promover el respeto del café espresso como un arte culinario que hace hincapié en el sabor, un tacto sedoso, y las posibilidades de su presentación.

Como podrás ver el arte latte es esencial como parte de los conocimientos de un barista, ya que no sólo prueba su destreza y buen manejo del café, las máquinas de café y la emulsión de la leche, sino que también muestra todo el proceso que implica y conlleva el elaborar una bebida de forma adecuada y de la calidad de los productos que están presentes durante dicho proceso.

Aprenda más sobre Arte latte dando click en el enlace.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.