Bases del Espresso

En este artículo de tips te hablaremos sobre los conocimientos básicos que debe de tener un barista y a lo que muchos llaman bases del espresso o los básicos del espresso entre los cuales está el origen del espresso, cómo hacer un espresso, cómo reconocer un buen espresso y las bases de las bebidas con espresso.

bases-espresso

Bases del Espresso

Hay una gran variedad de bebidas que son elaboradas a base de espresso y que mucha gente no sabe ni reconoce aún, además el hecho de que haya tanta variedad con diferentes nombres puede ser para los consumidores algo confuso.

Por esto es importante que un barista profesional sepa cómo explicar las diferencias entre las bebidas para así poder explicarle a los cliente en las cafeterías de forma simple y clara lo que las bebidas contienen.

Es a través de los cursos de barismo como las personas pueden aprender a elaborar buenos espresso y a identificar las bases para cada bebida. Una persona capacitada en estos conocimientos se le puede llamar barista y el o ella podrá determinar el uso de insumos, las bebidas ideales para los clientes, además de responderles sus dudas entre muchas cosas más.

Origenes del Espresso

El método de extracción del espresso llegó con la invención de la máquina de espresso en 1884 por Angelo Moriondo en Turín. A raíz de dicha invención surgió lo que conocemos hoy como shot de espresso o espresso.

El shot de espresso se obtiene al jalar de una palanca o pulsar un botón en una máquina, posteriormente sale agua caliente de la máquina que pasa por el grupo y llega al porta filtro donde se encuentra el café fresco, molido y compactado.

De ahí comienza el proceso de extracción y el café comienza a caer a una jarra para espresso o una taza. Ahora bien, un espresso debe tener tres cosas principalmente: cuerpo, acidez y crema, estas tres cosas se van a derivar dependiendo del método de extracción.

Cómo podrá darse cuenta el espresso es el resultado de un proceso de extracción, el cual todos los sabores y olores se concentran en una taza. Por esta misma razón el espresso es la base para la preparación de muchas bebidas calientes con café como son:

  • Lattes
  • Cappuccinos
  • Mochas
  • Macchiatos
  • Espresso lungo
  • Espresso doppio
  • Americano, etc.

Cómo Hacer un Espresso

Dentro del mundo del café va a oír mucho sobre el espresso perfecto, el cual es básicamente aquel que sea extraído de la mejor forma y que presente acidez, cuerpo y crema.

Para obtener buenos resultado en un espresso lo primero que necesita es moler los granos justo antes de preparar el espresso, debido a que el aceite natural que hay en los granos se suelta en el momento de la molienda y mantiene el sabor en los granos, en cambio si los muele mucho antes esto tiene un deterioro por el aire.

Posteriormente debe compactar de forma adecuada el café en el portafiltro y ponerlo en el grupo de la máquina; dentro de lo que es la máquina es recomendable tener una que tenga una alta presión, ya que a mayor presión mejor extracción.

Reconocer un Buen Espresso

De entrada para reconocer un buen espresso es por la crema, la cual es una capa fina de color avellana que se forma sobre el espresso justo después de terminar la extracción.

Un espresso extraído en poco tiempo presenta una crema fina y de color claro con poco aroma y un sabor insípido. El espresso extraído de más tiene una crema oscura con un agujero negro en el centro y un sabor muy amargo.

Bebidas Populares a Base de Espresso

Anteriormente le hemos planteado cuáles son las bebidas caliente que tiene como base un espresso, sin embargo todas conllevan un equilibrio por ejemplo:

El espresso macchiato o manchado es una bebida que lleva un shot de espresso y espuma de leche emulsionada.

O bien la diferencia entre un latte y un cappuccino es que el latte un shot de espresso por 2/3 de leche vaporizada, mientras que el cappuccino es un shot de espresso, 2/3 de leche vaporizada y 1/3 de espuma.

La siguiente tabla muestra con más claridad como se componen las bebidas.

tabla-espressos

Esperamos que esta información la haya encontrado interesante puesto que es una parte de lo que ofrecen nuestros cursos, además de que puede encontrar más información de este tipo en el video cuestiones básicas de café.

 

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.