Entrevista a Especialista en Cursos de Café

AddThis Social Bookmark Button

El mes pasado entrevistaron en televisión a nuestro Director General, Luis Ceballos, y en Cursos Barista Café estamos muy orgullosos de presentarles la valiosa información que compartió con todos los televidentes acerca del café de especialidad.

Director General de Cursos Barista habla de café

Luis Ceballos fue invitado a participar en el programa Te lo Digo Juan para hablar sobre el mundo del café, por lo que recalca que es importante conocer de café para hablar de él; también aclara el por qué se les llama baristas a las personas que se especializan en la preparación de las diferentes bebidas del café.

“Un barista es un experto en su máquina, no sólo sabe preparar un espresso sino una gran variedad de bebidas calientes y frías de excepcional calidad” comenta Luis; el nombre de barista deriva de la terminología italiana que habla de las tradiciones europeas en las que se acostumbra servir café por las mañanas en los bares.

La forma de consumir café varía alrededor del mundo, si bien siempre se ha visto como una bebida para tomar por las mañanas, en algunos países se acostumbra beber en grandes cantidades, con leche, más fuerte, etc. Debido a la gran variedad de bebidas frías y calientes a base de café que se han desarrollado, el café se ha convertido en un gran acompañante para todo el día.

¿También se le llama cata de café? Es la duda que tiene el presentador del programa respecto a la demostración de café; Luis responde que el término adecuado es catación de café, un término español; de acuerdo al gran catador Ramón Aguilar.

Otra duda que surge en la charla es de dónde viene el término café “express” o espresso, y la razón se debe a la máquina, ya que vierte el agua de una manera rápida, el nombre de café espresso se debe a la preparación rápida y es uno de los llamados métodos de extracción.

Es interesante como muchos de los nombres que reciben las diferentes extracciones de café se deben a las máquinas de café, ya que muchas de las personas suelen pedir un Ristretto o Lungo. El café Doppio es aquel café doble, Lungo es un espresso largo, lo que significa que se deja correr el café hasta que sea más de 1 onza que es lo que normalmente equivale un espresso y finalmente el Ristretto es mucho más corto que una onza. Todas estas variedades de café dependen de las técnicas de extracción.

Después de esta interesante charla sobre terminología del café; Luis Ceballos pasa a dar las características que se deben tener para obtener un buen café; hay una regla muy importante: “Regla número uno en una cafetería, el café tiene que ser tan fino como arena”, comentó Luis Ceballos. El molido medio es el que generalmente se utiliza para las cafeteras, no tiene grumos; el molido grueso es para utilizarse con prensa francesa.

Si quieres volverte un experto como nuestro Director General Luis Ceballos o si te apasiona el mundo del café y quieres conocer estos métodos de extracción y además aprender a preparar distintas bebidas a basé de café, te recomendamos que visites nuestros cursos de barismo, contamos con cursos online para cualquier parte del mundo y cursos presenciales en la ciudad de Puebla, donde recibirás la asesoría personalizada de baristas profesionales. 

Pero si lo que estás buscando es iniciar una cafetería, te invitamos a que visites la página de Iniciar una Cafeteria, en donde encontrarás la información y asesoría pertinente para los nuevos emprendedores de cafetería como tú.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.