Historia del Campeonato Mundial de Baristas

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de noticias le hablamos un poco de la historia del campeonato mundial de baristas, dónde surgió, cómo surgió en donde se han realizados los campeonatos y quienes han sido los ganadores hasta el día de hoy.

Historia del Campeonato Mundial de Baristas

La ocupación de barista hace algunos años no perfilaba, sin embargo esta comenzó a tener un mayor apogeo cuando la industria del café comenzó a crecer y monopolizarse y pese a que hubieron algunas crisis y bajas en el mercado el café es hoy en día es una de las bebidas con mayor consumo en el mundo.

Cuando las personas comenzaron a descubrir que el café y los conocimientos sobre el mismo tenían un gran valor comenzaron a surgir cursos de café en los que no solo se veía la historia del café, sino la preparación, el cuidado y la presentación de las bebidas. Con esto fue que surgen los cursos de barismo y por ende los expertos en barismo.

Hoy en día un barista es una persona con una gran habilidad creativa y artística, ya que no solo cuenta con los conocimientos necesarios para preparar un gran café sino para crear nuevas bebidas con él e incluso hacer arte en él.

Campeonato Mundial de Baristas

El campeonato Mundial de Baristas surge en el 2000 en Monte Carlo con un grupo de personas con ideas afines que se reunieron y presentaron el primer informe anual del Campeonato Mundial de Baristas. Su visión era crear una competencia que mostrará a los mejores baristas de todo el mundo. En el campeonato de ese año compitieron 12 personas de varias nacionalidades y la competencia de dicho año fue ganada por Robert Thoresen de Noruega.

Desde entonces y hasta el día de hoy el campeonato tuvo continuidad presentándose en diferentes partes del mundo y año con año fue creciendo más y más e incluso popularizarse, hasta que el día de hoy, el campeonato mundial del 2013 con sede en Melbourne Australia se ha convertido en el evento más importante para todos los amantes del café en el mundo.

Cronología del Campeonato Mundial de Baristas

El primer campeonato como mencioné anteriormente fue en el 2000 en Montecarlo y el ganador fue Robert Thoresen de Noruega.

En el 2001 se efectuó en Miami con 17 baristas de todo el mundo ( ahora cinco más que el año pasado) y su ganador fue Martin Hildebrandt de Dinamarca.

Para el 2002 la cantidad de baristas competidores se duplicó en comparación a la del 2000, ya que ahora fueron 24 baristas de todo el mundo; la sede fue en Oslo Noruega y el ganador fue Fritz Storm de Dinamarca.

En el 2003 se efectuó en Boston U.S.A, con una competencia de 28 baristas y más de veinte millones de espectadores; para este año el ganador fue Paul Bassett de Australia.

En el 2004 el campeonato tuvo sede en Trieste, Italia, en esta competencia hubo un giro bastante interesante ya que tanto jueces y competidores tuvieron que trabajar muy duro para tener un puesto dentro de la competencia, incrementando así la audiencia y la competencia; finalmente el ganador fue Tim Wendleboe de Noruega.

Para el 2005 la competencia se realizó en Seatle, U.S.A, ahora con una competencia de 35 baristas de la cual el que resultó ganador fue Troels Overdal Poulsen de Dinamarca.

2006 Berne Suiza, para este año ya era el séptimo campeonato y la competencia había aumentado hasta 39 competidores de todo el mundo. Dicha competencia rompio record y las expectativas de los baristas al ser el ganador Klaus Thomsen de Dinamarca e innovar con su sinfonia y espresso.

Tokyo, Japón fue la sede en el 2007, 45 naciones competidoras se reunieron ese año en Asía, en el James Hoffmann resultó ser el barista campeón de Reino Unido. James usó dos cafés de origen único separados para preparar sus tres cursos de café, que hacen una combinación entre los dos para firmar así su bebida.

2008 Copenhagen, Dinamarca, 51 países participantes hubo ese año en el cual se elevaron mucho los estándares del preparado del café y del cual resultó ganador el irlandés Stephen Morrissey.

2009, Atlanta, Georgia, Estado Unidos, por tercera ocasión este país es sede del campeonato mundial de barista y esta vez celebrando diez años desde el inicio del campeonato en el 2000. El ganador del 2009 fue Gwilym Davies de Reino Unido.

Al llegar al 2010 con once años ya, el campeonato tuvo sede en Londres Inglaterra, en la cual ahora ya se presentaban 53 naciones, el evento tuvo una duración de tres días y esta vez el ganador fue el estadounidense Mike Phillips.

En el 2011 el continente americano recibe el campeonato y tiene sede en Bogotá Colombia, en el cual nuevamente se presentan 53 baristas y sorprende al ser un latino el que gane el campeonato; coronándose como campeón Alejandro Méndez del Salvador.

Finalmente en el 2012 el campeonato se efectúa en Viena Australia en el cual se establecen seis puestos finalistas, en el cual ocupa el segundo lugar el mexicano Fabrizio Sención Ramírez y el primer lugar el guatemalteco Raúl Rodas, manteniéndose dos años consecutivos los hispanoamericanos en los primeros lugares de la competencia.

Al día de hoy la competencia del 2013 se está llevando a cabo, son tres días de duración y cuenta con baristas de todos los continentes.

Encuentre dentro de nuestro sitio más temas relacionados sobre el barismo en el mundo y en México, así como le recomendamos dar clic en nuestro link de franquicias de café para que vea la información sobre comprar franquicas en café y así sea dueño de su propio negocio de cafetería.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.