El café en México

AddThis Social Bookmark Button

México es uno de los mayores países productores de café en el mundo, y el mayor productor de café orgánico, que representó el 60% de la producción mundial en el 2000. La gran mayoría del café mexicano y particularmente el café orgánico, es cultivado por pequeños agricultores de los más meridionales estados de Chiapas y Oaxaca. Estos dos estados también resultan ser los más pobres del país, y no por casualidad, sino que tienen la mayor población indígena. El café es una de las exportaciones más lucrativas de México y cerca de medio millón de pequeños agricultores y sus familias dependen de este cultivo para su supervivencia económica. A continuación en este artículo de noticias te presentamos la historia de el café en México.

cafe-en-mexico

Historia del café en México

El café no llegó sino hasta finales del siglo XVIII, cuando los Españoles trajeron plantas provenientes de Cuba y de la República Mexicana. La cultivación con fines de comercialización se desarrolló décadas después cuando los inmigrantes Alemanes e Italianos la trasladaron a Guatemala y a otros países latinoamericanos. En la década de 1790, cuando las primeras plantaciones de café comenzaron a aparecer en el suroriental estado de Veracruz, el colonialismo Español ya estaba profundamente arraigado en la región; el imperio Azteca ya había sido conquistado casi dos siglos y medio antes.

Los vastos depósitos minerales de México significó que, durante muchos años, el café y la agricultura estuvieron en segundo plano en cuanto a exportaciones de minerales como el oro y la plata (y más tarde con la exportación de petróleo).

A diferencia de las islas del Caribe en América Central, los magistrados Españoles tardaron en estudiar y distribuir la tierra. Esto desalentó las inversiones en el cultivo de café y dejó a las comunidades agrícolas indígenas conservar pequeñas parcelas de tierra en las montañas remotas y rurales aisladas del sur de México poco después del final del colonialismo. Consulta también nuestro artículo sobre origenes y tipos de café.

Durante la independencia Española trajo algunas mejoras a las poblaciones rurales de México, el faccionalismo, guerras civiles y conflictos internacionales con Texas, Francia y Estados Unidos despojaron al país de la estabilidad necesaria para desarrollar o instigar a la reforma social para los próximos 70 años. Fue, sin embargo, durante este tiempo que el cultivo del café en el sur de México comenzó a florecer en las plantaciones. Las disputas fronterizas con Guatemala llevaron al primer registro de la propiedad extendida en la década de 1860.

Esto permitió que un pequeño número de europeos ricos compraran grandes extensiones de tierras anteriormente "no registrados" y sintieran la inversión segura en viveros y cultivos a largo plazo. Los terratenientes y políticos locales comenzaron lentamente a obligar a los pequeños agricultores ir más lejos en las montañas con el fin de asegurar su tierra, después los trajeron nuevamente a los hombres indígenas como sirvientes contratados para trabajar en la tierra que antes habían ocupado.

Sólo hasta después de la Revolución Mexicana los pequeños agricultores comienzan a invertir en el cultivo de café de una manera seria. Las reformas agrarias en el período post-revolucionario conceden miles de pequeñas parcelas de tierra a los grupos y a los trabajadores indígenas. Las leyes laborales, como la Ley de Obreros de 1914, liberó a muchos "siervos" y sirvientes de la comarca, muchos de ellos eran empleados en las plantaciones de café, que a su vez trajeron las habilidades y plantas para cultivar café a sus comunidades. El aumento del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el siglo 20 también vio el desarrollo de INMECAFÉ en 1973 ( Instituto Nacional del Café de México). El gobierno ya más populista vió el cultivo del café como una valiosa contribución a la economía nacional, no sólo financiar el desarrollo social en el sector rural, sino también la generación de capital extranjero, tan necesaria para la inversión en las ciudades y la industria.

INMECAFÉ fue desarrollado para apoyar el cultivo del café entre los pequeños agricultores. La organización proporciona a los agricultores con asistencia técnica y crédito, las compras garantizadas y transporte al mercado, colaboró ​​con el ICA con el fin de vender el café en el mercado internacional. (El ICA fue una colaboración de café de países productores y consumidores con sede en Londres, organizada para estabilizar los mercados de café volátiles. A través de acuerdos, cuotas y subsidios, tuvieron éxito durante casi dos décadas.)

Durante el periodo de 1973 a 1990, con el apoyo de INMECAFE, la producción de café fue explotada en el campo rural, multiplicandola casi el 900% en algunas zonas.

El apoyo del gobierno no lo hizo. Los campesinos de Chiapas y Oaxaca se mantuvieron entre los más marginados en el país careciendo de apoyo municipal o el más básico de los servicios públicos. Es en estas áreas algunas de las organizaciones sociales más fuertes de México florecieron. Movimientos agrarios organizados para exigir mayor distribución de la tierra, las organizaciones obreras jugaron un papel importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y pusieron fin a la servidumbre por deudas, así los grupos indígenas comenzaron a reafirmar su demanda a la tierra y los recursos que habían habitado durante siglos.

El gobierno mexicano terminó lentamente su apoyo a los productores de café y a la agricultura, INMECAFÉ colapsó por completo en 1989. Esto ocurrió casi al mismo tiempo con la caída de la ICA (precipitada por una avalancha de café brasileño barato). El efecto sobre los productores de café fue devastador.

Existen cooperativas que se han formado después y han sobrevivido no sólo para reemplazar INMECAFÉ y convertirse en actores poderosos en la industria del café orgánico, sino también para extender su competencia a la diversificación económica, iniciativas ambientales, y para proveer y abogar por los servicios sociales como escuelas y hospitales. Visita también curiosidades del café.

Si deseas conocer información sobre el negocio de café da click en Franquicia de café, un sitio dedicado a ofrecerte información sobre franquicias. También visita nuestro sitio sobre cursos de café que te ofrecen capacitación en barismo.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.