El Café Soluble vs. El Café de Grano

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En este artículo de noticias le hablamos sobre la batalla del café soluble contra la cultura del buen café, podrá leer las diferencias entre ellos y lo que representan cada uno para la economía del país.

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El Café Soluble vs. El Café de Grano

Las personas conocedoras de café o que tienen intereses en el barismo necesitan mantenerse informadas sobre los constantes en el mundo del café. Es por eso que le vamos a hablar de la batalla que se está entablando entre el buen café y el café soluble.

Si bien el café soluble es una forma rápida de preparar una bebida con café no es la mejor opción para un paladar exigente o incluso para un estómago sano. Lo que muchos expertos llaman buen café, es el café que es extraído de una máquina como lo es un espresso, del cual se derivan bebidas como el café americano o el cappuccino.

Hoy en día México está presentando grandes cambios en el consumo del café mostrando una gran alza en su producción y venta de café en grano a nivel mundial, por lo tanto se está persiguiendo que multiplique dichos resultados. Sin embargo dentro de ello está el incremento de ventas en el consumo de café soluble.

Antes de explicarle en qué consiste dicho incremento, le quiero explicar un poco sobre lo que es el café soluble y de dónde proviene.

¿Qué es el Café Soluble?

El café soluble o café instantaneo es resultado de la dieta que llevaban las fuerzas armadas de diferentes ejércitos durante la primera y segunda guerra mundial.

El desarrollo del café soluble se le atribuye a Satori Kato y George C. Louis Washington, quienes de forma independiente desarrollaron las primeras técnicas para preparar café instantáneo durante la primera década del siglo XX.

Posteriormente el café soluble se fue popularizando en toda América convirtiéndose en una preparación muy común y popular de café.

Existen varios métodos de elaboración de café soluble como es el uso de sando cloruro de metileno. Otro método es la liofilización basada en la eliminación del agua por sublimación.

En el mercado también es posible encontrar líquidos de café concentrado y concentrados preparados a partir de la extracción en frío del café denominada Cold Brewing.

Para la elaboración de lo que es el café soluble saborizado se usa la tecnología Microgranulado o Micromolido.

Si bien en los países productores de café como lo es México, se está buscando el consumo de café molido o en grano, este tipo representa una gran competencia debido a que su consumo es altamente valorable.

Por un lado como parte del fomento al consumo del café se han estado publicando artículos y haciendo estudios sobre los beneficios de café en mujeres y hombres, sin embargo hay estudios que indican que dichos beneficios no se obtienen mediante el consumo de café soluble.

Potencial de Venta de Café Soluble

La venta de café a nivel mundial genera ingresos de 6, 800 millones de dólares, de los cuales casi tres millones provienen de la venta de café soluble (casi la mitad de los ingresos), y en México el 72 % del mercado representa dicha cifra, dando como resultado que por cada 10 tazas de café 7 son de café soluble.

Tomando en cuenta esto, tenemos que solo nos quedan 3 tazas de café para su consumo en grano o preparado en manos de un experto barista, dificultando un poco la competencia con las cafeterías.

En México quien domina el mercado de venta de café soluble es la empresa suiza Nestlé con su marca Nescafé, desde hace más de 60 años. Después de ellos están otras empresas como Café Tostado de Exportación Los Portales y Sabormex que promueve las marcas de café Oro y Café Legal.

the barista and bartender store

Sin embargo dentro de este mismo mercado está intentando integrarse lo que son Femsa y Alsea, empresas a las cuales identificamos por sus recientes tratos con Starbucks en México. Dichas empresas pretenden dominar el mercado con el lanzamiento del Andati Soluble, café que es bien conocido por su venta en todos los oxxos.

Para algunos esto representará una gran competencia para el mercado de las cafeterías, para otros solo es una alternativa más. Aunque el gran beneficio para ambos es que el consumo de café seguirá aumentando en cualquiera de sus formas.

Como parte favorable para las cafeterías es que la cultura del café se está expandiendo cada vez más, proporcionando técnicas innovadoras de extracción de café, su preparación y presentación como es el arte latte 3D, que supera las versiones 2D.

Tendrémos que esperar a ver qué depará para esta industria el 2017, por el momento le recomendamos que se mantenga al tanto de esta información en sitios como franquicias de café.

 

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