Curso de Cafeterías

AddThis Social Bookmark Button

Curso de Cafeterías

En este artículo le daremos información sobre el curso de cafeterías, en los cuales puede aprender sobre lo que implica el montaje de cafeterías, el conseguir insumos, administrar una cafetería y la elaboración de las bebidas, entre otras cosas más.

Información del Curso de Cafeterías

El consumo de café en México está en aumento y los negocios de cafeterías han resultado ser muy rentables siempre y cuando se tengan los conocimientos y la asesoría apropiada. La realidad es que los montajes de cafeterías no son nada fáciles si se quiere lograr prosperar en el negocio.

Además son muchas las personas que ponen sus cafeterías sin saber nada y fracasan, es por eso que el curso de cafeterías ayuda a todas aquellas personas que desean invertir en el negocio del café adentrándonos precisamente al mundo del café.

De entrada debe saber qué tipos de café hay en el mundo, los más utilizados y las mezclas que se pueden hacer. También es importante saber en qué lugar se encuentra México como país productor y consumidor de café ante otros países para así comenzar a adentrarse en los temas de barismo, arte latte y administración de cafeterías.

curso de cafeterias

curso-de-cafeterias

Curso Negocios de Cafeterías

Si lo que esta buscando es abrir una cafetería es importante que comience por tener un plan de negocios el cual le permitirá estructurar mejor su cafetería, saber qué necesita, qué tiene y qué le hace falta, dentro de esto se incluyen los estudios de mercado, análisis financieros y la administración.

Los puntos importantes que se deben considerar dentro del plan son:

  • La ubicación de la cafetería. Saber qué tipo de gente pasa y si el flujo es constante o ciertas horas del día.
  • Concepto de la cafetería, es decir, el diseño interior y exterior, el nombre y la marca que va a manejar. Además aquí tiene que definir qué tipo de cafetería desea abrir si será una barra, un kiosco, una cafetería en forma o una cafetería gourmet.
  • Equipamiento de la Cafetería, es decir, todos la maquinaria e instrumentos necesarios para proporcionar un buen servicio, elaborar las bebidas y darle mantenimiento a la misma.
  • Insumos para cafetería. Esto propiamente se refiere a los productos e ingredientes que usará para elaborar las bebidas con y sin café.

Cabe decir que para algunos de estos puntos son necesarios conocimientos de administración y de barismos, pero si usted no los tiene en nuestros cursos de cafeterías se le puede proporcionar la ayuda necesaria.

Temas del Curso Cafetería

Parte importante del mundo de las cafeterías es la preparación adecuada de las bebidas cono y sin café. Para esto es necesario contratar a un barista experto o bien como dueño de una cafetería adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en su propio barista.

Antes de continuar, si desea saber más sobre qué es el barismo le recomendamos ver el siguiente video:

En curso de cafeterías se le proporcionan dichas nociones, ya que la elaboración de las bebidas requiere práctica y conocimientos sobre el cuidado de la maquinaria como la preparación de alimentos.

La base de la preparación de bebidas con café es creando un buen espresso, es por eso que cuando se habla de bebidas calientes en el menú de una cafetería se tiene una base de:

  • Espresso
  • Agua
  • Leche espumada
  • Saborizante

Con todo esto se pueden hacer variaciones y combinaciones para lograr todo tipo de bebidas que sean agradables a la vista, el paladar y el aroma. Se puede jugar con la textura de los productos como la leche o lo saborizantes para ir haciendo variaciones y obtener más bebidas, según lo desee.

En el caso de los saborizantes se podría considerar a los tés, ya que hay bebidas que mezclan precisamente el café con el té, o bien podría integrar bebidas con saborizante a rompope, coco, chocolate, menta, etc, de ahí puede hacer una infinidad de combinaciones interesantes.

Bebidas Calientes

En los menús de las cafeterías generalmente encontramos bebidas como americanos, espressos (a esto nos referimos a las diferentes clases de espressos), tés, tisanas, el cappuccino, latte, chocolate, moka, etc.

Es importante diferenciar que hay bebidas que son a base de agua y a base de leche (es importante tener en cuenta estas diferencias), la diferencia es que las bebidas a base de leche tienen su grado de cremosidad el cual se puede incrementar añadiendo algún saborizante.

La base de las cafeterías son las bebidas calientes por eso es importante que estas sean dominadas (aprox el 30 % de la venta). Una vez dominadas, se puede comenzar a incluir lo que son las bebidas frías.

Bebidas Frías

Las bebidas frías se hacen casi siempre a partir de hielo, al cual se le puede ir dando diferentes texturas dependiendo de la bebida. La base de las bebidas frías principalmente son los siguientes ingredientes:

  • Hielo
  • Agua
  • Leche espumada
  • Saborizantes y concentrados
  • Helados
  • Pulpas
  • Café

Algunos ejemplos de bebidas frías con los ingredientes anteriores son: la chamoyada, los tés fríos, las sodas italianas, las malteadas, cafés, tés chai, smoothies, etc.

Si no se tiene el conocimiento necesario en los ingredientes y en la preparación de dichas bebidas el problema será que no se obtendrá ni la consistencia ni el sabor desea en ellas.

Maridaje para Cafeterías

A muchas personas les gusta acompañar sus bebidas con algún alimento o van a la cafetería en busca de un aperitivo o algo que sacie su apetito; por los mismo en los menús de las cafeterías se integran los snacks.

Sin embargo es importante saber combinar los alimentos con las bebidas sobre todo cuando es café porque hay mezclas de sabores que pueden ser muy agradables al paladar o todo lo contrario.

Las buenas cafeterías se distinguen por contar con baristas y chefs que sepan de dichas combinaciones o lo que es conocido como maridaje, pero si usted no tiene el suficiente presupuesto o considera que no es necesario contratar al menos un chef, es importante que al hacer su carta sepa que alimentos favorecen la venta de su café y no todo lo contrario.

Arte Latte

En pocas palabras el arte latte es la habilidad para hacer figuras en el café. Esta actividad surge y se populariza en los 90 y conforme fueron surgiendo las competencias de barismo en los países y el mundo.

Hoy en día es una creación culinaria que implica mucha disciplina y creatividad al manejar el café, debido a que debe haber una buena extracción de café y emulsión de la leche para que al verterla salgan las figuras deseadas y no se deshagan a los pocos minutos.

La intención de saber arte latte y que forme parte de su cafetería es presentar algo innovador a los clientes y que tenga el toque especial en su cafetería. Además las personas que tienen conocimientos del café reconocen que para hacer arte latte conlleva un proceso en el que hay un buen manejo y preparado del café.

En el siguiente video podrá ver precisamente un ejemplo de arte latte realizado por un barista profesional.

Otros temas que se ven en curso cafeterías son:

  • La comercialización internacional del café, el mercado europeo y de E.U.
  • Estrategias de internet para las cafeterías.
  • Creación de páginas web para cafeterías.
  • Cómo elaborar un plan de negocios para una cafetería.
  • Puntos de venta de una cafetería.
  • La importancia de las redes sociales en las cafeterías

Tomar Curso de Cafeterías

Dentro de nuestro sitio manejamos diversos cursos de cafeterías que le permiten tener las nociones básicas del manejo y operación de una cafetería, así como conocimiento del vasto mundo cafetalero.

Le ofrecemos cursos en diversas modalidades ya sean presenciales, intensivos, online o DVD, a continuación se le explica cómo puede adquirirlos.

Cómo Apartar Curso

curso de cafeterias

Para apartar su lugar en cursos cafeterías presenciales es necesario que llame a nuestras oficinas a los siguientes teléfonos:

  • 01 800 841 96 92
  • 01 222 232 45 64

Una vez que llamen se le puede programar la fecha en la que desea tomar el curso y así pueda indicarnos qué tipo de curso quiere tomar, es decir, si es del tipo normal o personalizado, ya que en el caso de los personalizados hay que programar fechas y los cursos normales son de cupo limitado.

En la página principal del sitio puede encontrar las fechas de los próximos cursos y así ver para cuando están programados, conocer también sus horarios, el lugar dónde serán impartidos y las promociones que tienen algunos de ellos.

Si desea más información para comprar o sobre las fechas de los cursos puede también comunicarse en la sección de contactos, ya sea por mail o chat.

En el caso de que desee comprar los cursos online o en DVD, siga los pasos del siguiente video:

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.