Curso de Barismo

AddThis Social Bookmark Button

Curso de Barismo

En este artículo encontrarás información sobre el curso de barismo el cual verás, qué es un barista, cómo pueden formarte como barista y lo que implica adentrarse al mundo del barismo si eres un amante del café y deseas aprender más sobre él y sus técnicas de preparación.

curso-de-barismo

Información de Curso de Barismo

Todas aquellas personas que son amantes del café y desean ahondar en el tema es importante que entonces comiencen a tener los conocimientos de un barista, el cuál es una persona experta en café que va desde la catación para identificar un buen café de grano hasta la preparación de bebidas.

curso de barismo

Para lograr adquirir estos conocimientos es necesario capacitarse a través de un curso de barismo, en el cuál aprenderás que esta es una profesión que requiere de preparación, dedicación y pasión por el café.

Dentro de los cursos de barismo pueden aprender las técnicas, las preparación de bebidas básicas que van desde la creación del espresso perfecto hasta la introducción al arte latte. A continuación te hablamos un poco del mundo y los conocimiento para ser un barista.

¿Qué es el Barismo?

El barismo es una práctica de carácter profesional que implica el servicio de alimentos y la especialización en hacer y servir diferentes tipos de café y bebidas hechas a base de este.

Al experto en esto se le llama barista, el cuál sabe emplear los diferentes equipos, entre ellas las máquinas de espresso, los insumos y materiales adicionales para crear diversas bebidas con y sin café. Muchas de las cafeterías hoy en día están buscando contratar a baristas profesionales debido a que ellos no solo manejar bien las técnicas de extracción, sino que valoran el cuidado de los insumos y del equipo en una cafetería.

El barismo permite también tener conocimiento sobre el manejo de cafeterías y los insumos apropiados para ellas, es decir, se conoce el grano, tostado y molido del café ideal para las bebidas y el tipo de cafetería en el que está trabajando.

Los conocimientos en café hoy son más valorados y es por eso que han surgido asociaciones como el campeonato mundial de barismo, en el que precisamente acuden más de 100 baristas de distintos países para probar sus conocimientos en café y técnicas de extracción.

El barismo en México y Latinoamérica poco a poco está siendo valorado, ya que se está intentando pasar de ser mayores productores de café a mayores consumidores de café. Para saber más sobre qué es el barismo y el trabajo de un barista te recomendamos ver este video en el que habla el campeón mundial de barismo 2012 Raúl Rodas y el cual es latino.

Las técnicas del barismo se divide en escalas de tiempo y niveles de habilidad es por eso que también los cursos barismo los dividimos en nivel básico, intermedio y avanzado, ya que se requiere de una escala de amplios conocimientos para lograr dominar las técnicas.

Las técnicas enseñadas en estos cursos son diseñadas para preparar cafés de calidad, principalmente lo que es la extracción del espresso, ya que esta bebida es la base de la mayoría de las bebidas con café que conocemos.

Para extraer un buen espresso debes aprender lo siguiente:

Primero se aprende a utilizar y calibrar el molino para poder moler los granos de café y obtener un espresso fresco. Posteriormente se debe aprender a utilizar la máquina y el equipo como es el tamper, grupo y porta filtro.

Una vez que se aprendió a utilizar el material ya se pueden hacer las descargas o shots de espresso. La clave de obtener un buen espresso es hacer que las descargas sean constantes, es decir, iguales, no debe haber una variación en el cuerpo, crema y acidez del espresso.

Posterior a la preparación, en el barismo se aprende a catar un buen espresso, es decir, a identificar los defectos que puedan haber en los espresso, para así determinar los ajustes en la extracción y mejorarlos. Además así es como se aprende si un café es bueno o malo.

Otra cuestión principal en la que se debe ahondar en el curso de barismo es en los granos y las mezclas de café que hay, para así conocer la calidad de los mismos y lo que se puede hacer con cada uno de ellos.

En concreto los pasos para que un barista elabore un espresso son:

  • Moler el café
  • Comparctar el café en el portafiltro
  • Colocar el portafiltro en la máquina
  • Extraer el shot de espresso

Una vez dominada la técnica de extracción del espresso, el barista aprende a elaborar bebidas a base de él, las cuales son las siguientes:

  • Espresso doppio
  • Espresso ristretto
  • Macchiato
  • Cappuccino
  • Cappuccino italiano
  • Latte
  • Moka
  • Bebidas saborizadas

Posteriormente a estas cuestiones básicas es cuando se puede comenzar a ahondar en otras técnicas de extracción como usar una prensa francesa, sifón japonés, chemex o aeropress; así como formas de presentación como es precisamente el arte latte.

Ahora bien, en el siguiente video pueden ver las cuestiones básicas que aprenden los baristas para la extracción de buenos espressos y la preparación de bebidas con ellos.

Conocimientos en Curso de Barismo

Si bien ser barista requiere de mucha práctica también se requieren de ciertos conocimientos sobre el uso de insumos y materiales para lograr un buen trabajo con la elaboración de las bebidas de café.

El tener estos conocimientos tiene sus ventajas, ya que ayuda a mostrar que el trabajo del barista es impecable y que la cafetería en la que trabaja es seria en cuanto al servicio que proporciona a sus cliente; por ejemplo, un café mal extraído puede ser causa de disgustos y daños a la salud de sus clientes.

Además para todos aquellos que desean convertirse en baristas profesionales e ingresar en el mundo de las competencias de barismo es elemental que sepan lo siguiente:

Calentado de las Tazas

Servir un café caliente requiere de una taza caliente; se diría que es un secreto, pero la realidad es que es un conocimiento básico de un barista. Para mantener la temperatura de la bebida, ya sea espresso o algo más elaborado pero caliente, se requiere servir en una taza a temperatura.

Para servir las bebidas a temperatura hay dos formas: una es calentando la base de las tazas en el calentador de tazas que tienen las máquinas de espresso o bien, antes de verter el la bebida en la taza, se puede calentar poniendo un poco de agua caliente de la máquina en ella, vaciarla e inmediatamente agregar el café.

Molido y Compactación

El éxito de un buen café es que sea fresco, es decir, que los granos sean molidos previamente a la preparación de una bebida con café. Para moler los granos hay una gran variedad de molinos que el barista debe conocer.

Como se dijo anteriormente en los cursos barismo puede aprender a calibrar y utilizar los molinos dependiendo del tipo de grano, esto es importante porque ayuda también a determinar una buena extracción.

Después de moler el café se debe compactar en el portafiltro con el tamper, para esto se requiere cierta fuerza y precisión, ya que una fuerza excesiva no permite una extracción fluida y poca fuerza hace que la galleta se desmorone y no sirva la extracción.

Emulsionar la Leche

Hay muchas bebidas con café a base de leche y para su preparación se requiere de emulsionar la leche, es decir, hacer que esta llegue a ciertas temperaturas y se cree una espuma gruesa o ligera dependiendo de la bebida.

La emulsión de la leche se hace en una jarra con ayuda de la lanceta de vapor, además se debe emplear cierto tipo de leche y a cierta temperatura para lograr un espumado brillante y consistente.

La leche emulsionada o vaporizada es muy útil para preparar bebidas como son cappuccinos y lattes (que no son lo mismo), espressos cortados, macchiato, etc y para hacer el arte latte.

Arte Latte

El arte latte requiere un nivel de conocimientos de barismo avanzado, debido a que se debe manejar a la perfección la extracción de café para hacer con la crema del espresso y la emulsión de la leche figuras en la bebida.

El arte latte mejora la presentación de las bebidas con café, no solamente es una cuestión de estética, sino la prueba de la destreza, técnicas y creatividad del barista con las bebidas de café.

Tomar Curso de Barismo

curso de barismo

El mundo del café es vasto en conocimientos, por lo tanto aquellas personas que buscan ahondar en el por interes personal, negocios o cuestiones profesionales deben buscar la capacitación apropiada en temas de barismo.

Es por eso que dentro de nuestro sitio ofrecemos cursos de barismo en diversas modalidades, ya sean presenciales, online, DVD e intensivas. Dentro de nuestro sitio puede encontrar el calendario de los cursos presenciales y apartar su lugar al llamar a los siguientes teléfonos:

  • 01 800 841 96 92
  • 01 222 232 45 64

Así se programa la fecha en la que deseas tomar el curso y elegir qué tipo de curso quieres tomar, es decir, si es del tipo normal o personalizado, ya que en el caso de los personalizados hay que programar fechas y los cursos normales son de cupo limitado.

Si desea más información antes de comprar el curso pueden comunicarte con nosotros ya sea:

O bien, si prefieres adquirir el curso online a través de nuestra plataforma educativa o por DVD, en el siguiente video puede ver cómo comprarlos.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.