Curso de Arte Latte

AddThis Social Bookmark Button

Curso de Arte Latte

En este artículo encontrás toda la información necesaria sobre lo qué es el arte latte, de dónde proviene, en qué consisten, las técnicas básicas y dónde aprender a hacer arte latte.

Información sobre Cursos Arte Latte

En los cursos de arte latte pueden aprender de las principales técnicas para hacer figuras en el café (qué es básicamente el arte latte). Cabe mencionar que antes de aprender arte latte es importante que el aprendiz esté instruido en lo que es el barismo debido a que se requieren de conocimientos previos sobre el preparado de los espressos, lattes y cappuccinos.

curso de arte latte

¿Por qué es importante saber de barismo? Una buena técnica de arte latte se muestra al haber extraído bien el espresso y espumado la leche, de lo contrario no se podrá realizar bien las figuras en el café. Por lo tanto esto implica un manejo previo de la máquina del café, los insumos, el material, entre otras cosas más.

Es por eso que los cursos de arte latte se dividen en niveles, desde el nivel básico, medio y avanzado, en los cuales se aprenden las 2 técnicas principales para hacer arte latte, las cuáles se dominan con práctica y buenas bases.

A continuación te hablamos un poco más sobre el arte latte como la técnica innovadora de presentación del café en las cafeterías y una gran oportunidad de carrera profesional dentro del mundo del barismo.

¿Qué es el Arte Latte?

Básicamente el arte latte es la habilidad de hacer figuras en el café, a través de la combinación de un buen espresso y la leche vaporizada.

El arte latte como lo dice su nombre esta basado en la preparación de un latte con una presentación más original, aquí ya no solo implica el buen sabor de una bebida sino también una presentación bastante original.

Para muchas personas hoy en día encontraron en el arte latte una forma de expresión combinada con su gusto y pasión por el café. Por eso existen los campeonatos mundiales de barismo y de arte latte en los que participan los mejores baristas del mundo para presentar sus habilidades y destrezas con el café.

Por ejemplo, en la siguiente imagen podrás ver el trabajo de uno de los baristas más populares del momento, el japonés Yuuichi Ito, el cual no solo domina las dos técnicas básicas de arte latte, sino también la 3D y de colores agregando su toque personal.

curso-arte-latte

¿De dónde Proviene el Arte Latte?

El barista David Schomer dueño del café Seattle’s Espresso Vivace fue quien trajo a América las primeras y principales técnicas de arte latte. Como empezó a interesarse fue al elaborar una espuma con textura aterciopelada en uno de sus espresso en 1988.

Trabajó su técnica libre vertiendo la leche en el espresso al rededor del café de tal forma que se furan formando unos remolino u olas (dependiendo de la perspectiva), perfeccionando así el modelo de corazón en 1989. También aprendió a crear anillos concéntricos alrededor del corazón por medio de sacudir la leche que aprendió de un barista en Milano.

Pero él fue principalmente quien popularizó la Rosetta (la cual es una forma como de varias hojas con una punta en forma de corazón, teniendo como resultado una flor), la primera vez que se vio fue en una foto de un café italiano en 1992.

Algo que un barista debe aprender a dominar en sus cursos de arte latte son la elaboración del corazón y la rosetta para después poder continuar con la elaboración de figuras más complicadas como son: cisnes, conejos, aves, e incluso figuras de su autoria o que impliquen la creatividad propia del barista.

El arte latte es una creación culinaria que implica mucha disciplina y creatividad en las creaciones; en las propias palabras de Schomer “"La intención es promover el respeto del café espresso como un arte culinario que hace hincapié en el sabor, un tacto sedoso, y las posibilidades de su presentación.

Herramientas para los Cursos de Arte Latte

Un barista debe capacitarse a través del curso de arte latte para aprender a utilizar varias herramientas que le facilitaran la elaboración de las bebidas con las figuras. Dentro de las herramientas básicas para hacer arte latte se necesita lo siguiente:

  • Máquina de espresso
  • Café en grano
  • Molino
  • Leche
  • Jarra
  • Termómetro
  • Lanceta de vapor
  • Taza

Para obtener una buena presentación primero se necesita extraer un buen espresso, es por eso que se toma en cuenta el café fresco y la máquina de café, además de que en ella se encuentra la lanceta de vapor. Ahora bien, enseguida te hablo de las partes importantes para comenzar con el arte latte.

Leche

La leche juega un papel importante en el tipo de espuma y cremado que se desea obtener, es por eso que se debe utilizar la leche fría (a cierta temperatura) y de ahí trabajarla directamente en la lanceta para alcanzar cierta temperatura en la jarra y posteriormente verterla en el espresso.

Jarra

El tipo de jarra puede hacer la diferencia para obtener una buena figura. Generalmente las jarras deben estar hechas de acero inoxidable y las hay en diferentes tamaños. Ahora bien, dependiendo del tipo de equipo que estás utilizando, la presión de vapor puede jugar un papel en el tamaño de la jarra que elijas.

Tienes que asegurarte de que la jarra que elijas tenga suficiente espacio para permitir que la leche se vaporice bien en ella. Hay jarras especialmente hechas para hacer arte latte con ellas.

Termómetro

La temperatura en el arte latte es muy importante en el proceso de creación de espuma, ya que las burbujas son pequeñas y más fáciles de descomponer con temperaturas más bajas que a temperaturas más altas (por lo mismo que la leche debe estar fría).

El termómetro permite a los barista medir la temperatura de la leche antes y cuando alcanza su punto para una buena vaporización. Es importante resaltar que la leche no debe alcanzar el punto de ebullición debido a que arruina la bebida.

Taza

La taza es otro factor esencial para un buen arte latte, las hay en diversos tamaños, colores y formas y estas tres cosas afectan la presentación y la facilidad de manipulación para crear la figura.

Las tazas más empleadas son las que tienen fondos redondos y blancos con formas poco profundas y capacidades de entre 6 a 12 onzas.

Esto básicamente es para la técnica de caída libre, sin embargo hay otras herramientas para hacer arte latte, como pueden ver en el siguiente video

Estilos de Arte Latte

Hoy en día los estilos de arte latte están basados en la complejidad de elaboración de las figuras y el estilo del barista al elaborarlas. Algunos diseños son simples, pero algunos son extremadamente ornamentados y se necesita de mucha habilidad.

Los adornos en arte latte básicos incluyen los corazones, el monje y la rosetta, las cuales son las figuras básicas al hacer arte latte. Estos son a menudo elaborados con solo verter la leche sobre el espresso y conforme esta va cayendo se hace la figura.

Algunos baristas dibujan sólo con el espresso y la espuma de la leche, mientras que otros añaden jarabe de chocolate u otros ingredientes para dar más color y contraste a sus diseños, como saborizantes.

Los populares motivos artísticos elaborados con leche y grabado incluyen líneas, espirales y rostros de animales o personas.

Tomar Curso Arte Latte

curso de arte latte

El arte latte requiere de mucha habilidad y práctica de los baristas, tanto el espresso debe tener suficiente crema como la leche debe ser emulsionada a la temperatura correcta para conseguir una figura estéticamente agradable.

La leche caliente debe tener un aspecto liso, incluso la consistencia también para evitar una apariencia con manchas. La leche tiene que ser vertida cuidadosamente para que flote sobre el espresso y para crear la imagen deseada, es decir, liberarla de burbujas y abrillantarla.

Todo esto se puede aprender a través de un curso de arte latte que precisamente dentro de nuestro sitio te estamos ofreciendo, dividido en tres niveles, en los cuales aprenderás más a profundidad sobre los temas que te hemos planteado con anterioridad y se te enseñaran las técnicas con ayuda de un barista experto.

A continuación pueden ver cómo adquirir uno de nuestros tres cursos de arte latte, ya sea vía online, presencial o en DVD. También contamos con cursos personalizados e intensivos.

Cómo Apartar Curso Arte Latte

Para apartar su lugar en los cursos de arte latte es necesario que llame a nuestras oficinas a los siguientes telefonos:

  • 01 800 841 96 92
  • 01 222 232 45 64

Para así programar la fecha en la que desea tomar el curso y así pueda indicarnos qué tipo de curso quiere tomar, es decir, si es del tipo normal o personalizado, ya que en el caso de los personalizados hay que programar fechas y los cursos normales son de cupo limitado.

En la página principal del sitio puede encontrar las fechas de los próximos cursos y así ver para cuando están programados, conocer también sus horarios, el lugar dónde serán impartidos y las promociones que tienen algunos de ellos.

Si desea más información antes de comprar el curso pueden comunicarte con nosotros ya sea:

O bien, si prefieres adquirir el curso online a través de nuestra plataforma educativa o por DVD, en el siguiente video puede ver cómo comprarlos.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.