¿Qué es el barismo y cómo aprenderlo?

En este post de cursosbaristacafe.com.mx te contaremos qué es el barismo profesional, su papel en la actualidad y las competencias de barismo.

Responderemos a las dudas más comunes «¿Cuánto gana un barista?» «¿Que sé necesita para ser un barista?» «¿En dónde puedo aprender a ser un barista?»

ÍNDICE

que-es-el-barismo
Si tu estas interesado en ser un barista profesional, también te dejaremos algunos cursos en los que deberías tomar y te compartiremos unos vídeos prácticos sobre el barismo.

«El café huele a cielo recién molido»CLICK TO TWEET twitter-emcebar

¿Qué es el barismo?

Barismo es el arte de preparar bebidas a base de café espresso y del amplio conocimiento en cuanto al café.

Es una profesión que esta ganando mucho terreno actualmente, debido al crecimiento de la industria del café.

Un estudio que realizó la OIC, (Organización Internacional del Café), indico que en Estados Unidos, una persona promedio consume alrededor de 4.09 kg de café.

Las exportaciones mundiales de café ascendieron a 9.93 millones de sacos en febrero de 2018, en comparación con los 9.89 millones en febrero de 2017. En México, Colombia, Ecuador y Santiago el boom de las cafeterías está creando más empleos para baristas en cafeterías de franquicia y de especialidad.

Una cifra que va en aumento y que demuestra que el consumo del café sigue creciendo. Por lo cual, se requiere cada vez más de personas que sepan sobre el arte de preparar bebidas con café.

El barista es un experto o especialista en la fabricación de café, té y de una gran variedad de bebidas.

Son personas con un conocimiento muy amplio sobre los tipos de café, sabores, elaboración y preparación.

Son capaces del manejo de las máquinas de café y de la correcta preparación de dichas bebidas.

También saben elegir cuáles son los mejores granos de café.

Ve el siguiente video de nuestro canal de YouTube para complementar la información:

¿Dé dónde viene el barismo?

Desde el siglo XIX, el café en Europa creció mucho, sin embargo, su producción era lenta y costosa.

historia del barismo

La demanda de café en el siglo XIX crecía en toda Europa y su producción era muy lenta, por lo cual los ingenieros de ese tiempo tuvieron que pensar en cómo dar una solución a ese problema.

Los primeros que se interesaron en agilizar y llevar la mejor calidad del café a todas las tazas del mundo fueron los Italianos.

En ese tiempo se inventaron varios prototipos, pero el primero en patentar una maquina funcional fue Angelo Moriondo de Turín.

Y las primeras maquinas de vapor para hacer café necesitaban a una persona capacitada y con conocimientos específicos.

Por esta razón, a principios del siglo XX, nace la profesión del barismo:

Personas interesadas en conseguir el mejor sabor del café, capaces de dominar una técnica y reproducirla en una maquina.

Es decir, los baristas nacen como artesanos del café. Por lo cual, conseguir el mejor sabor no es tan sencillo como parece.

La demanda de café en todo el mundo y la producción de maquinas de café hizo que el barismo fuera una profesión que se expandiera y llegara a todas partes.

Actualmente en un país promedio, cómo México, existe una demanda de hasta 20,000 Baristas cada año. En Colombia, Ecuador y Chile el caso es similar.

¿Quieres seguirte preparando o iniciar tu carrera? Lo mejor es estar bien capacitado. Para eso, tenemos un curso integral para Latinoamérica. Si quieres ser barista en Colombia, Ecuador o Chile, da click en nuestros Cursos de Barista Online. Pero, si quieres venir a nuestros cursos en CDMX, Puebla, Monterrey y Guadalajra, da clic en la siguiente imagen:

te-interesa-el-barismo

¿Es difícil ser un barista?

Preparar un café no es complicado, saber preparar un buen café, sí lo es. Además, hay terminología que debes saber: espresso doble carga, un perico, un tintico, un cortado, macchiato cargado, etc.

No te alarmes, aprender el arte del barismo pudo ser difícil años atrás, sin embargo, es algo que hoy se puede enseñar y compartir de una manera más sencilla.

Para ser un barista profesional se requiere de práctica y esfuerzo, pero es necesario que también conozcas las bases del barismo. Es decir, la parte teórica.

En un principio puede ser difícil, pero el mundo del café es muy amigable y divertido.
Introducirte en el mundo del barismo te abrirá muchas puertas, razón por la cual debes de tomártelo como algo serio.

Te compartimos este video que te muestra las 6 seis bebidas que todo barista debe dominar:

Para ser un buen barista, se requiere de práctica y estudio, debes aprender principalmente lo siguiente:

      • Preparar bebidas calientes y frías.

Americano, Latte, Chai Latte, Capuccino, Capuccino Italiano, Moccha, Capuccino Francés, Tés y Tisanas, Chocolate.

      • Preparar un excelente Expresso.

Espresso, Ristretto, Doppio, Lungo, Espresso Cortado, Espresso Macchiato, Espresso Sweet, Espresso Affogato.

      • Conocer del arte Latte y practicarlo.

Conocer la técnica para elaborar la leche, las plantillas para hacer arte latte, los tipos de arte latte y dominar la caída libre.

Saber sobre la administración de una cafetería.

Saber sobre el control de inventarios, problemas comunes en una cafetería, manejo de personal, comandas, entre otras más cosas. Esto te permite subir de puesto, para ser Gerente de Cafetería o Manager en unos pocos años.

Si quieres saber Cómo preparar un Espresso perfecto te recomendamos visitar este post dando clic aquí

Esas son unas cosas básicas que debes saber, pero no son todas, si quieres ser un barista profesional y reconocido, debes de saber más y practicar tus preparaciones un poco más. Además de crear tus propias bebidas de autor.

A continuación te dejamos un vídeo de como preparar una roseta en arte Latte. ¡El arte latte o latte art, te permite ganar más propinas y diferencias tu cafetería! Pon atención, esto lo debe saber todo buen barista.

¿Cuánto gana un barista?

El salario de un barista puede variar, depende del país, la región, la empresa y de tus conocimientos. Además, ¡puedes viajar a todo el mundo! Algunos de nuestros alumnos se van a vivir a Japón, Amsterdam o Madrid, gracias a sus conocimientos de barista.

Un barista puede ganar muy bien, dependiendo de los conocimientos que tenga. Tener una buena formación es importante. Especialmente si tienes un diploma que avale tus conocimientos. Te dejo los links de nuestros cursos. ¡Te damos un diploma por cada curso que tomes!

-Ver Cursos de Barista en México >>

Ver Cursos de Barista Online >>

Lo más común es trabajar para grandes cadenas de cafeterías, ya que el sueldo y los horarios son muy buenos.

Esto es un aproximado de lo que puede ganar un barista sin contar las propinas por saber arte Latte: Datos obtenidos de la página Glassdoor y Indeed.

cuanto gana un barista

– En México un barista puede llegar a ganar entre $6,000 y $8.000 pesos al mes mas propinas. (USD $375.78)

– En España un barista puede llegar a ganar alrededor de 1.124 € al mes (USD $1309)

-En Colombia, un país que se está revolucionando con grandes baristas, el sueldo puede ser de 1 millón a 1.5 millones de pesos colombianos (250 a 400 USD) por mes.

– En Chile un barista puede llegar a ganar hasta 322.056 pesos (USD $496.46). Obviamente, si llegas a gerente, tu paga incrementa un 10 a 30%. En el caso de Ecuador, el sueldo es 20-30% menor.

– En Estados Unidos es un país en donde un barista, puede llegar a ganar de 7 a 9 dólares por hora. (Una suma realmente sorprendente) Aprox. USD $3000 al mes.

Un barista no sólo puede trabajar en una cafetería, la oferta de empleo es muy amplia. Actualmente se emplean a baristas para grandes eventos, hoteles, marcas reconocidas de café y de alcohol.

El salario cambia mucho y las posibilidades de viajar, conocer nueva gente y tener más oportunidades aumentan.

Cómo te mencionamos, un buen barista debe de practicar y estudiar. La recomendación es que busques un buen curso.

Un barista y un bartender se asemejan mucho. Por lo cuál, debes aprender no sólo a preparar bebidas, sino, también a saber ofrecer una experiencia del café e inventar nuevos sabores.

Si te gusta el arte del barismo, no debes descartar la posibilidad de incluso abrir una cafetería (Una de las mejores ideas considerando lo mucho que ganan las franquicias de café)

Si la idea de abrir tu propia cafetería te interesa te recomendamos visitar el siguiente post: Cómo poner una cafetería con poco dinero.

Este vídeo explica cómo hacer un capuchino con una maquina de café:

¿En dónde puedo aprender a ser un barista?

Aprender todo sobre el arte del barismo está más al alcance de lo que crees, nosotros te recomendaremos las mejores opciones.

Hace tiempo era un poco más complicado aprender todo sobre el arte del barismo. Hoy por hoy es muy sencillo. Puedes aprender todo sobre el barismo de tres formas:

      • Universidad
      • Cursos en una escuela enfocada al barismo.
      • Cursos Online sobre barismo.

Barismo en la universidad

Puede tener grandes ventajas estudiar en una universidad, sin embargo, aún no existe una carrera especializada en barismo.

Por lo cual, tendrías que tomar una que incluyera los cursos de barismo, como Turismo o Gastronomía.

Lo cual implicaría muchos gastos, como uniformes, utensilios que quizá no utilices e inscripciones costosas.

Con la ventaja de que tendrías la preparación en otras cosas que te podrían ayudar a desenvolverte en otros empleos.

Te recomendamos que siempre elijas las universidades públicas de tu región, los docentes suelen ser muy buenos y los precios suelen ser muy accesibles

Pero si lo que te interesa es únicamente el barismo, la mejor opción será que tomes cursos en una escuela de cursos enfocada en el barismo o cursos en linea.

Existen muchas escuelas enfocadas en el barismo, nosotros te recomendamos EMCEBAR.

Por dos razones muy importantes:

      • Cuenta con cursos presenciales, con horarios flexibles a muy buenos costos y ofrece el material necesario para aprender.
      • Cuenta con cursos muy completos en linea, con atención personalizada y mucho material de aprendizaje.

Cursos de barismo presenciales:

Si te encuentras en México, Emcebar tiene tres escuelas en distintos puntos del país que ofrecen los siguientes cursos:

Cursos de barismo en CDMX 

Cursos de barismo Guadalajara

Cursos de barismo en Puebla

Cursos de barismo en Monterrey

Curso de Barista 1: Introducción al Barismo:

      1. Aprenderás las técnicas para operar correctamente la Máquina de Café
      2. Descubrirás el uso de molino industrial, y el molido de café perfecto para cada preparación de café
      3. Para el mejor café, aplicarás las 4M: Máquina, Molido, Mezcla de café y Mano del barista.
      4. Aprende los tipos de espresso: corto, largo, americano, doppio. ¡La base para una buena cafetería!

Si te intereso este curso da clic aquí

Curso Barista 2: Bebidas Calientes:

Aprenderás a Preparar Bebidas a Base de Café:

      1. Con leche y crema de leche.
      2. Con Saborizantes, Jarabes y Polvos.
      3. Jarabes, Saborizantes, Tés, Tisanas, Polvos.
      4. Presentación y Decoración de Bebidas Calientes.

Si te llamó la atención este curso da clic aquí

Curso Personalizado Introducción al Mundo del Café:

En el curso Introducción al mundo del café el alumno conocerá los aspectos básicos que influyen en el mundo del café, la calidad del aromático y las claves para comercializar el producto Los alumnos catarán algunos cafés para entender el impacto de la calidad en el café. Además, identificarán el grano en verde, tostado y molido para conocer su calidad.

Si este curso personalizado te interesa da clic aquí

Curso Arte Latte 1: Nivel Básico:

En el curso de Arte Latte 1 el alumno conocerá los fundamentos del arte latte, así como sus técnicas fundamentales.

Además, los estudiantes practicarán el etching, la caída libre y otras formas para lograr el arte latte básico.

Los alumnos practicarán las 3 figuras básicas que dan origen a otras tantas: el monje, la roseta y el corazón.

Si este es el curso que buscas da clic aquí

Te recomendamos llamar y preguntar por las ofertas y descuentos en sus cursos, da clic en tu ciudad para obtener más información.


¿Quieres ser barista en Bogotá o Santiago de Chile? Tenemos muchos cursos en línea para ser barista, mejorar tus técnicas o poner tu cafetería, da clic en la imagen para ver más información:

barismo online

Competencias de Barismo

Competencias de Barismo

El trabajo del barista es muy importante actualmente. En todo el mundo se llevan a cabo festivales y competencias de café cada año. Hay competencias de barismo, arte latte y brew bar.

Los baristas son las estrellas de esos eventos tan importantes. En dónde se entregan grandes premios y reconocimientos.

De todas las competencias de café en el mundo podemos catalogar como más importantes la «World Barista Championship». (WBC)

Esta competencia se realiza cada año y tiene como fin darle el reconocimiento al mejor barista del mundo.

En este año 2018 se llevo acabo en Amsterdam y en el 2019 se realizará en Boston (USA).

Los competidores en el WBC tienen que preparar 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales de autor a los estándares más exigentes en 15 minutos.

Se encuentran ante 4 jueces que califican cada detalle, desde el sabor hasta las técnicas de preparación.

Llegar a participar en la WBC no es tan fácil, pero tampoco es imposible, es por eso que es recomendable empezar con pequeñas competencias locales.

Debes familiarizarte con los eventos de café poco a poco y demostrar tus habilidades para ganar poco a poco fama.

Las competencias de barismo locales son muy comunes, por ejemplo:

      • En México se realiza cada año la Expocafe en CDMX.
      • En España se lleva acabo la IBCF (Independent Barcelona Coffee Festival) en Barcelona.
      • Brasil tiene una llamada FISPAL CAFÉ. En São Paulo.
      • Colombia ha consolidado uno de los festivales más importantes de América Lantina, la EXPOESPECIALES.

Cada vez hay más eventos y competencias de barismo, este es un buen momento para elegir un curso y formarte como todo un barista profesional.

Esperamos te haya gustado el post, déjanos tus comentarios y dudas, con gusto las responderemos. Recuerda compartirlo con un amigo que sea amante del café y del arte del barismo.

29 thoughts on “¿Qué es el barismo y cómo aprenderlo?

  • me encantaria realizar ese curso de barista x ello quisiera saber si en la ciudad de san cristobal lo dictan, cual es su duracion y el costo del mismo

    • Hola Lina, buen día, tenemos sedes en Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México, para mayores informes sobre costos, paquetes y promociones de cursos de Barismo mándanos un WhatsApp al: 55 7816 1858 con gusto te damos toda la información para que vengas a tomar los cursos

  • Hola soy chef y ahora estoy trabajando en una cafetería restaurant en Ecuador me pareció muy buena y practica las técnicas y consejos de este Bloc muchas gracias me animé a seguir con esta especialidad a parte de la culinaria saludos desde Ambato, Tungurahua, Ecuador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]