¿Qué cafetera elegir? Máquina de Café Usada o Nueva

Una de las preocupaciones más comunes de todo emprendedor de un café, o amante, es qué cafetera elegir, pues hay muchas preguntas sobre un equipo usado o nuevo para esta aromática bebida.

Es cierto que siempre es mejor conseguir los productos nuevos, porque así hay una garantía por parte del fabricante. Sin embargo, cuando se trata de economizar, optar por un artículo nuevo no siempre es viable debido al costo, cuando uno usado puede tener las mismas propiedades gracias al poco uso o buen mantenimiento que se le ha dado.

En este artículo de Cursos Barista Café te daremos los aspectos que debes tomar en cuenta cuando adquieras una máquina de café ya sea usada o nueva, así evitarás hacer un innecesario gasto que puede ascender hasta $20,000.

Qué cafetera elegir

 

¿Qué tiene que tener una buena cafetera express?

La respuesta a esto dependerá del uso que le queramos dar, es decir, si solo la queremos para el hogar, o bien, para una cafetería.

¿Por qué esto es importante? Es porque una máquina de café espresso doméstica no tiene la misma capacidad que una para negocio, que es de uso rudo.

En caso de que solo quieras adquirir una para tu casa, asegúrate de que sea en una presentación semi-automática, lo más acorde para quienes empiezan en el barismo. Aunque eso no quiere decir que el café será de mala calidad.

Si es para un negocio, entonces considera una cafetera expreso automática, donde debes evaluar los siguientes aspectos, sea usada o nueva:

  • Bomba de presión en buen estado: Si la compras nueva pues no tendrás de qué preocuparte, pero eso sí, asegúrate de que puedas manipular la máquina a manera de que te permita preparar las bebidas a 9 bares de presión.
  • Control de temperatura: Casi todas las máquinas lo traen, solo cerciórate de que funcione bien (en caso de una usada) y que tenga capacidad de elaborar bebidas con 90°. Recuerda que si es mayor o menor a 2° de esta temperatura entonces no obtendrás un buen café.
  • Que cuente con lanceta o vaporizador.
  • Diseño estético no exagerado: Puede que en el mercado encuentres algunas que tienen hasta luces integradas, pero si tienes un negocio esto te quitará presentación. No olvides que tu máquina debe dar una impresión agradable y profesional; para ello te recomendamos la Verona RS de la marca Sanremo.
  • Que esté fabricada con cobre o acero inoxidable: Esto aumenta el tiempo de vida de la máquina.

Conoce más sobre el café en nuestro artículo Cómo catar el Café.

Máquinas de café nuevas

 

Uso que tuvo mi máquina y promedio de vida

En este sentido hay que contemplar dos aspectos importantes para una máquina de café espresso:

1) tiempo y cuidado que tuvo la máquina (para una usada);

2) y durabilidad promedio que se especifica en la garantía o folleto (para una nueva).

En el primer caso, hay que saber cuánto tiempo tuvo la máquina el anterior dueño, y el uso que le dio. Nosotros recomendamos que este periodo no pase de 2 años, salvo el caso de que la máquina esté muy bien cuidada, haya recibido el mantenimiento adecuado, no tenga golpes y sobre todo que no presente indicios de óxido.

Recuerda que por algo ya te dimos las características que debe tener una buena máquina de café usada.

Para el segundo caso solo basta con revisar las propiedades antes dichas, sobre todo la bomba de presión y el control de temperatura. Para ello también te recomendamos que acudas a las ferias concernientes como ExpoCafé, a donde también van los proveedores de distintas marcas de máquinas de café, y lo mejor es que la mayoría da tanto crédito como promociones.

Si necesitas generar dinero más rápido con tu cafetería para comprar más aparatos para el barista, entonces aquí te dejo nuestro artículo ¿Qué más puedo vender en mi Cafetería?

Máquina de café espresso

 

¿Qué precio me conviene?

Vayamos con la preocupación de todos, y el origen de este artículo: el costo de una máquina de café.

La interrogante de adquirir una nueva o una usada es justamente por el gasto que se hará. Pero insistimos en que siempre es mejor elegir una nueva y que tenga refacciones fáciles de encontrar como las cafeteras automáticas de la marca Iberital. Recuerda que a veces lo barato sale caro.

Sin embargo, esto no significa que todas las máquinas de café espresso usadas sean malas, solo basta que las evalúes correctamente.

El precio promedio de una máquina de café usada es de entre $25,000 y $35,000 MXN. Recuerda que lo bueno de adquirir un producto usado es que casi siempre el costo es negociable, por lo que la inversión de tu máquina podría reducirse aún más.

Nota: Al adquirir una máquina usada, al igual que un auto, conviene saber cuántos dueños tuvo antes de ti.

En el caso de las máquinas de café nuevas, el precio varía según la marca y sus características extras. Por lo regular los costos van desde $45,000 hasta $70,000 MXN. Aunque aquí el precio no es negociable, repetimos que existen ferias de café en donde los proveedores bajan un poco los precios, o rematan algunos de sus aparatos por fin de año.

 

 

Estos son solo algunos consejos que debes seguir si quieres adquirir una buena máquina de café expreso, ya sea usada o nueva. Pero es importante que también te asesores con un conocedor de café, es decir, un barista.

También puedes acudir a nosotros para saber más sobre máquinas de café y cómo abrir tu propia cafetería, para ello te recomendamos que mires nuestro Catálogo de Cursos de Cafetería.

0 thoughts on “¿Qué cafetera elegir? Máquina de Café Usada o Nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]