Cómo poner una cafetería con poco dinero

Abrir una cafetería no es una decisión que se tome a la ligera, por eso es que algunos se preguntan cómo poner una cafetería con poco dinero, para que no cause un gran impacto en su bolsillo… y su tiempo.

Debido a ello en Cursos Barista café te decimos cómo iniciar una cafetería pequeña con poca inversión, pero debes saber que, como casi todo negocio, esto no quiere decir que sea necesariamente bajo el presupuesto para emprender; pues aunque la mayoría de las cafeterías se abren con por lo menos $150000 MXN, aquí te diremos cómo reducir este número.

Cómo poner una cafetería con poco dinero

 

Cómo poner una cafetería con poco dinero: Índice

O

 

Definir tu objetivo

Antes de realizar un trámite o una planeación, debes preguntarte ¿por qué quieres iniciar una cafetería pequeña? Quizás te parezca una pérdida de tiempo, pero cuestionarse eso es muy importante, pues casi siempre hay dos respuestas: “porque necesito un ingreso” o “porque me gusta”.

El punto de esto es definir si una cafetería es realmente lo que quieres, pues demanda tanto inversión como tiempo. Así que si realmente no te gusta la idea de iniciar este tipo de negocio, y únicamente lo haces por querer hacer dinero, entonces lo mejor sería que reconsideraras otras opciones.

Te lo decimos para ahorrarte tiempo, pues los que leen este artículo sobre cómo poner una cafetería con poco dinero es porque les gusta y hasta apasiona la idea del café, si no es tu caso, seguramente tarde o temprano te hartarás de atender tu propio negocio.

Si necesitas otra referencia de negocios rentables, te invito a que veas esta lista de ideas de negocio rentables.

Y ya que estamos hablando de objetivos, también debes definir a qué tipo de público dirigirás tu cafetería, determinando: edad, sexo, posición económica, problemas y necesidades sociales, etc. Pero esto nos lo dirá un análisis FODA.

 

 

Realiza un análisis FODA para cafetería

El FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta para determinar cuáles son nuestras ventajas y desventajas en un negocio.

Entonces ¿cómo poner una cafetería con poco dinero sin arriesgar mucho? En este sentido conviene que evalúes con el FODA a tu idea de negocio de cafetería, es decir, si lo que tienes pensado para generar ingresos es o no una buena idea.

Este tipo de análisis implica que te preguntes “¿qué tipo de cafetería abriré?, ¿la dirigiré a una clientela joven o adulta?, ¿existe un interés por consumir mi producto en esta área?, ¿hay competencia alguna?, ¿tengo las habilidades necesarias para abrir y administrar este negocio?, ¿cuento con el presupuesto para abrir una cafetería o necesito ahorrar un poco más?, etc.”; es importante plantearse estas preguntas porque de allí sacaremos nuestro análisis FODA. Vamos a poner un ejemplo:

  • Fortalezas: Anteriormente trabajé en dos cafeterías el último año, por lo que tengo conocimiento básico sobre cómo dar atención al cliente o sugerir alguna bebida alterna al café como un té, moka, o capuchino de especialidad.
  • Oportunidades: Gracias a una encuesta que realicé, me di cuenta de que la gente de esta área busca un lugar donde la atiendan de forma rápida por su trabajo, es decir, que buscan un café exprés para ahorrar tiempo.
  • Debilidades: A pesar de haber trabajado en cafetería no tengo mucha experiencia manipulando la máquina de café profesional, por ello necesitaré buscar una capacitación.
  • Amenazas: Existe solo una cafetería por la zona que puede significar un peligro, por lo que deberé ver qué precios ofrece, su menú y si la atención al cliente es buena, así sabré qué hace mal y lo mejoraré.

Recuerda que no basta con solo un punto de cada uno, sino que debes sacar lo que más que puedas sobre tus ventajas y desventajas como negocio. Además esto es algo que no debería faltar en el plan de negocios de una cafetería.

 

 

Búsqueda de ubicación

Uno de los pasos importantes para toda persona que no sabe cómo poner una cafetería con poco dinero. La búsqueda de la ubicación debe determinar tanto en qué área te vas a establecer como las condiciones del local. Este aspecto suele ser uno de los más problemáticos porque a veces la ubicación es buena, pero el local está en muy malas condiciones, además de agregar el costo mensual que se generará.

Empezar un negocio te pondrá obstáculos, y en este sentido te recomendamos que le des más prioridad a la ubicación de cafetería que a las condiciones del local, ¿por qué? Porque el tránsito de la gente define en gran medida el éxito de un negocio, y al local poco a poco podrás remodelarlo en cuanto vayas generando ganancias.

Pero recuerda, casi todo local desde un inicio necesita de modificación y reparación.  Lo mejor es arreglarlo para la vista y comodidad de los clientes, después podrás darle atención a las remodelaciones internas.

No olvides estos tres puntos para una ubicación adecuada: afluencia de clientes potenciales, fácil acceso y visible para los que pasen por el rumbo.

Cómo poner una cafetería con poco dinero: localización de cafetería

L

 

Local para cafetería

Ya vimos que determinar la ubicación es fundamental pero, ¿qué características debe tener nuestro local? Si hablamos de cómo poner una cafetería con poco dinero y de capacidad pequeña, entonces lo recomendable es buscar un establecimiento con dimensiones de aproximadamente 40 a 50 m2, cuya renta va desde $4000 MXN a $8000 MXN.

Un local de tal capacidad debería ser suficiente para tu equipo de cafetería y por lo menos 3 o 4 mesas con sus sillas para clientes.

Encuentra un local cuya renta no sea muy elevada, pues por lo regular una cafetería no genera los suficientes ingresos sino hasta los 6 meses a partir de su apertura.

Otro punto que debes tomar en cómo poner una cafetería con poco dinero es no establecer el local en el garaje. Muchos preguntan si esto es viable, más que nada por ahorrarse la renta. Sin embargo, la desventaja de abrir una cafetería en casa es la falta de afluencia de gente.

Piénsalo de esta forma: seguramente vives en una colonia o residencia donde el tránsito es poco, por lo que abrir tu negocio en una ubicación tan inconveniente perjudicará a tu cafetería. No decimos que no funcione, pero en la mayoría de los casos es contraproducente.

En este punto es importante que establezcas si tu cafetería sería “normal” o llevará algún tema en específico, por ejemplo, es común que algunas ambienten su negocio con una decoración vintage o con adaptaciones para admitir mascotas como perros o gatos. Pero piénsalo bien, ya que empezar una cafetería temática es más costoso, recuerda que vas a poner una cafetería pequeña.

 

 

Personal para cafetería pequeña

Muchos piensan que por ser una pequeña cafetería podrán atenderla por sí solos, pero es más conveniente conseguir por lo menos a un empleado.

Algunos que no saben a ciencia cierta cómo poner una cafetería con poco dinero optan por pedir ayuda a familiares, lo cual no es recomendable porque después surgen disputas por la exigencia, ganancia, etc. En cambio al personal se le establece un sueldo, actividades y horarios fijos.

Por lo regular a un empleado de cafetería de tiempo completo se le paga aproximadamente $6000 MXN, tan solo de inicio, por lo que más adelante, si tu negocio continúa e incrementa, deberás aumentar el sueldo.

El número de empleados lo decidirá la capacidad de tu cafetería, así que pregúntate: “¿a cuántos clientes puedo atender al mismo tiempo?”.

 

 

Precios de equipo para cafetería

Dado que estamos explicando cómo poner una cafetería con poco dinero, veremos en qué forma podemos ahorrar en equipo.

Existen tres máquinas que son indispensables incluso en una cafetería de esta capacidad: cafetera, licuadora industrial y molino para café.

 

 

Máquina de café

La máquina de café es la preocupación más grande de los que saben y no saben cuánto cuesta poner una cafetería, hablamos del “corazón” de los ingresos, pues no puedes tener un negocio de este tipo con una cafetera doméstica porque no aguantaría el uso rudo.

Al iniciar una cafetería muchos piensan que podrían adquirir una máquina de café usada para ahorrar, pero en este sentido sí somos insistentes en que hay que hacerse con una nueva, que puedes conseguir desde $30000 MXN hasta $50000 MXN. Además la puedes comprar a crédito, y si los intereses te preocupan, velo de esta forma: si hiciste un buen estudio de mercado y administras bien tu cafetería, la máquina se irá pagando por sí sola.

Si aún sigues con la idea de comprar una cafetera usada, entonces tal vez quieras leer nuestro artículo Máquina de café nueva vs usada para que veas qué debes revisar al adquirir una que ha sido empleada anteriormente.

 

 

Molino de café

El molino de café también es indispensable para tu negocio, pues con él podrás triturar perfectamente los granos de café, incluso algunas cafeteras lo incluyen. Además de que te ayuda a ahorrar mucho tiempo, lo que es muy conveniente para las cafeterías.

Es importante que el molino sea dosificador, por lo que en el mercado lo podrás encontrar a partir de $4000 MXN. Recuerda que también debes adquirir uno industrial porque el doméstico no aguantará el uso para negocio.

 

 

Licuadora industrial
Tal como su nombre lo dice, la licuadora es un equipo que no puede ser el que usamos en el hogar. Es muy importante que esté diseñada para un uso constante.

Toma en cuenta que este tipo de licuadoras se fabrica para trabajar todo el día, además, su ventaja especial es que resiste triturar el hielo; algo con lo que una licuadora casera no aguantaría tan fácil.

Los precios que hallarás en el mercado van desde $2000 MXN hasta $10000 MXN.

 

 

Otro equipo
Acabamos de citar los más importantes e imprescindibles para tu cafetería, pero no olvides que debes adquirir en algún momento ciertos recursos como la vitrina pastelera, refrigerador, punto de venta (o caja registradora), sistema de audio para comodidad de tus clientes, un teléfono (aunque puedes comenzar con tu celular provisionalmente), etc.

Presupuesto para abrir una cafetería

 

 

Definir un menú

Si tienes una cafetería pequeña, lo más recomendable es que ofrezcas solo aquellos platillos y bebidas que sepas que son rentables, principalmente los que puedas preparar rápido en caso de que busques satisfacer una necesidad por el estrés o el corto tiempo que tienen los clientes.

Esto no significa que no puedas ofrecer dos o tres opciones que sean de tu invención, o que sepas que otras cafeterías no dan.

Aquí te ponemos una referencia de lo que puedes ofrecer en tu cafetería:

  • Café americano
  • Exprés
  • Chocolate
  • Moka
  • Capuchino
  • Té (principalmente de limón y naranja)
  • Croissant
  • Galletas
  • Baguete
  • Pai (principalmente de limón)
  • Crepas (principalmente de crema de avellana y de jamón)

Recuerda que puedes ampliar el menú tanto como te lo permita tu imaginación… y tu bolsillo. Pero escucha este consejo: el mejor menú lo armas a partir de un estudio de mercado, sobre todo por medio de encuestas.

Si necesitas conocer otras opciones para tu negocio, entonces te recomiendo que mires qué más vender en una cafetería. También te sugerimos nuestros siguientes catálogos de cursos para complementar a tu cafetería:

I

 

Insumos para cafetería

Los insumos de una cafetería se definen por el menú que se ofrezca, además, sus costos variarán según las ventas mensuales, es decir, la demanda del cliente.

Entre los insumos más comunes para la inversión para cafetería pequeña debes considerar los siguientes:

  • Grano de café
  • Tisanas
  • Bases y polvos para bebidas como frappés
  • Chai
  • Sirope de chocolate
  • Cajeta
  • Sobres de azúcar
  • Harina para crepas
  • Confituras

No olvides que a esto debes agregar los insumos que usarías si ofreces otras opciones como baguetes, cuernitos, helado e incluso bebidas con alcohol.

Si hablamos de costos de insumos, diríamos que aproximadamente se gastarían $4000 MXN en surtir el inventario, por ello es mejor adquirir por mayoreo, ya que si se adquiere por piezas individuales, el costo será mucho más alto.

Pero insistimos en que esto dependerá de las ventas de la cafetería. Habrá meses en que deberás invertir más, y en otros menos.

 

 

 

Mobiliario para cafetería

Esta es otro de los aspectos en cómo poner una cafetería con poco dinero donde, a pesar de la preocupación por el gasto, también significa una gran oportunidad para ahorrar inversión.

Te recordamos que el mobiliario también depende de si quieres que tu cafetería sea temática. Por lo tanto aquí te ponemos lo más común en este giro de negocio:

  • Mesas (por lo menos tres)
  • Sillas o bancos (por lo menos doce)
  • Sillones
  • Estantes para libros o revistas
  • Barra de café
  • Percheros

Si bien estás iniciando una cafetería pequeña, entonces debes saber que solo hay tres cosas que debes comprar al iniciar: mesas, sillas y barra de café. Primero por los espacios, y segundo porque sin ellos no podrás dar un buen servicio al cliente.

Un presupuesto aproximado de mobiliario es de $50000 MXN, pero esto es por una cafetería de tamaño promedio.

Más adelante veremos cuánto podrías ahorrarte con una de baja inversión.

Inversión para cafetería pequeña

 

 

Publicidad para cafetería

Abrir una cafetería no es suficiente, por eso hay que darle una difusión, sino nadie sabrá que tu negocio existe.

Hay variadas estrategias para llamar la atención de prospectos, y más cuando se trata de estrenar una cafetería. Por ejemplo, puedes ofrecer una promoción de 2×1 por apertura; contratar a un animador para invitar a la gente a beber un delicioso frappé; entre otras ideas.

También considera la difusión por medio de la papelería, ¿cómo es esto? A través de volantes, anuncios en el periódico, cupones de descuento en la compra de un café, etc. De igual forma, hay formas de difusión por la radio que puedes aprovechar, y el famoso de boca en boca, donde algunas cafeterías le dicen a sus clientes que si la próxima vez traen a un acompañante, recibirán un descuento presentando un talón que les proporciones en ese momento.

Sin embargo, a pesar de todas estas formas de difusión tradicionales, una de las mejores formas de cómo poner una cafetería con poco dinero es por medio de la promoción digital. Una cafetería que tiene un muro de Facebook sobre lo que ofrece en su negocio tiene más posibilidades de generar ingresos.

También puedes inclinarte por la idea de crear tu sitio web, o contratar a profesionales en el área para diseñarlo desde cero. Toma nota, si decides hacer esto con un proveedor gratuito, aparecerá publicidad demás en la navegación de tu usuario, y eso da mala imagen y experiencia. Si vas a invertir, hazlo bien.

Quizás al principio te parezca costoso invertir en una publicidad digital dado que estamos hablando de cómo poner una cafetería con poco dinero, pero de hecho a largo plazo es mucho más económico que imprimir miles de anuncios. Además, con la publicidad digital llegas directamente a los usuarios que buscan un lugar donde tomarse un buen café o disfrutar de una bebida agradable en un establecimiento como el tuyo.

Publicidad para cafetería pequeña

 

 

Permisos y trámites para cafetería

Actualmente los procesos para abrir una cafetería han mejorado mucho en cuanto a tiempos de entrega y número de documentos requeridos, sin embargo, aún hay cosas que resultan ser un tanto problemáticas para el emprendedor.

Aquí te enlistamos los trámites más importantes para que conozcas cómo poner una cafetería con poco dinero. Pero debes saber que estos pueden variar según el estado en el que te encuentres, incluso los municipios tienen sus propias regulaciones.

Así que después de leer esta sección de legalidad te recomendamos que visites las instalaciones del SAT de tu localidad. Para saber si estos son todos los documentos que debes tener, o si hará falta tramitar otros:

 

 

Apertura de establecimientos mercantiles
El Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles tiene la ventaja de ser gratuito, y se tramita en las cabeceras municipales o ventanillas de cada delegación para el caso de CDMX.

Otra de las ventajas de este documento es que en algunos estados se puede realizar en línea, y no hay que esperar más de un día para obtenerlo después de llenar el formato en la página oficial del gobierno. Solo requieres tu contraseña de SAT, RFC y tu e.firma portable; así que aquí te dejo el link para hacer dicho proceso: tramitar Apertura de Establecimiento.

 

 

Permiso de uso de suelo
Al abrir un negocio se debe obtener el Permiso de uso de suelo, el cual tiene un costo aproximado que va desde $800 MXN hasta $900 MXN con una vigencia de dos años.

Dicho documento se tramita en las cabeceras municipales, pero en el caso de la CDMX se puede hacer en las ventanillas únicas de cada delegación. Es un requisito sencillo que se procesa en tres o cinco días hábiles.

 

 

Registro Federal de Contribuyentes
Al tener un negocio o empresa es obligatorio darse de alta ante la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) pero, ¿bajo qué régimen hacerlo? Normalmente lo conveniente sería sacar cuentas, revisar diversos documentos y consultar tanto con un abogado como contador.

Pero dado que hablamos de iniciar una cafetería pequeña, entonces lo conveniente es elegir un régimen de persona física con actividad empresarial. Esto más que nada porque eres emprendedor, pero no iniciarías tú solo el negocio, sino que requerirías de personal para el correcto funcionamiento del mismo.

Para dar de alta tu RFC deberás dirigirte al portal del SAT para agendar tu cita y realizar tu preinscripción, aquí también te dejamos el enlace para ello: tramitar preinscripción para RFC.

Nota: No olvides que en el llenado de formulario deberás especificar que buscas un registro como persona física con actividad empresarial.

 

 

Anuncio o publicidad exterior
Seguramente alguna vez has pasado por la calle y topaste con ciertos de anuncios de diversos locales, lo curioso de ello es que la mayoría no tiene este permiso. Lo creas o no, poner publicidad en el exterior implica también solicitar una autorización del gobierno.

Pero tranquilo, este trámite también se realiza de forma rápida y en las mismas ventanillas que hemos mencionado.

Eso sí, según el estado hay ciertos límites para lo que da a conocer un anuncio por moralidad y ética, como el contenido explícito. También los costos son distintos según las características del mismo, como el tamaño o si es luminoso. Pero todo esto lo deberás verificar en las oficinas de tu localidad, aunque en promedio, la cuota es de $4500 MXN.

 

 

Licencia de funcionamiento o para venta de bebidas alcohólicas
Este documento no es “obligatorio”, a menos que vayas a ofrecer bebidas como el Beso de ángel o el Café irlandés, las cuales tienen bases alcohólicas.

Debes saber que esta es prácticamente la licencia más costosa, pues va de $6000 MXN a $10000 MXN, y su vigencia es de tres años.

Y aunque existen los tipos A y B, tú deberías tramitar la A porque es la que se aplica para restaurantes, mientras que la segunda es para bares y antros.

 

 

Permisos de salud
Saber cómo poner una cafetería con poco dinero implica tener noción de que es normal que exista un departamento de salubridad que se encargue de mandar parcialmente a un agente para asegurarse de la higiene de nuestro producto y establecimiento.

Por lo regular las oficinas de gobierno proporcionan una tarjeta de verificación después de haber evaluado el cuidado y manejo correcto de nuestro negocio.

Para ello deberás entrar a la página oficial de la COFEPRIS para adquirir tu Licencia Sanitaria.

 

 

Registro de Marca
Mientras que las licencias anteriores son para la legalidad de tu cafetería, el registro del IMPI no es como tal “necesario”, pero sí es muy importante tenerlo porque es la protección de nuestra marca.

Consiste en cuidar a nuestra cafetería por robo de nombre o logotipo, temática y hasta recetas de café o postres (si las creas en tu negocio). Para ello deberás dirigirte al departamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de tu estado, el proceso es muy sencillo, aunque varía según el lugar y si el registro es de una microempresa o una sociedad.

En casi todos los estados se debe llenar y llevar el formulario de registro que puedes descargar del portal oficial; original y copia de identificación oficial; y comprobante de pago de registro, el cual por lo regular no es mayor de $4000 MXN si es una pequeña empresa, y depende, nuevamente, del estado en que se haga el registro.

No olvides que lo que vas a registrar son el nombre y el logotipo de tu cafetería, así que asegúrate de que ninguno de los dos se parezca a otro negocio porque si no, no te podrán autorizar el registro. Para ello puedes recurrir al buscador de marcas registradas del mismo IMPI, también te dejamos el enlace para que veas si la marca que estás pensando ya la registró alguien más: buscador Marcanet.

 

Si necesitas más referencias de cómo poner una cafetería con poco dinero en cuestión de trámites, entonces tal vez quieras ver las licencias y permisos que se necesitan para abrir una cafetería.

Permisos de cafetería

 

 

Consejos para que sepas cómo poner una cafetería con poco dinero

Pasemos a algunos consejos para economizar y así abrir con éxito tu cafetería pequeña:

  • Cuando hagas un análisis FODA pregúntate si realmente sabes cómo manipular una máquina de café o administrar un negocio de este tipo. Pues te sale más económico capacitarte que contratar y depender de consultores u otros baristas que merecen un sueldo parcialmente elevado. Es mejor que tú sepas cómo hacer todo ello y luego capacitar a tu personal, para ello te dejo nuestro Curso cómo administrar una cafetería.
  • La ubicación de tu cafetería la debes determinar según un estudio de mercado para ver si hay interés de la gente por tu producto. La mejor forma de saberlo es a través de encuestas, así el éxito de tu negocio será más seguro.
  • En cuanto al local recuerda que lo mejor para una cafetería pequeña es elegirlo de menos de 60 m2, ya que si es mayor a esta medida entonces los permisos de uso de suelo te serán más caros.
  • Si tu preocupación es cómo poner una cafetería con poco dinero, lo mejor es que abras una cafetería normal o con servicio exprés (únicamente para llevar), pues si decides tener una temática los costos se elevarán.
  • En cuanto equipo recuerda lo de las tres cosas que no te deben faltar al iniciar tu cafetería: máquina de café, molino y licuadora industrial. Lo demás lo podrás adquirir poco a poco.
  • Si necesitas ahorrar en la máquina de café, antes que consideres adquirir una usada, mejor saca una a crédito, o bien, acude a las ferias de café como Expo Café en donde hay proveedores de equipos especiales que dan precio u ofertan en este evento.
  • La mejor manera de establecer un menú rentable es escuchar a los clientes y saber qué les gusta, sin imponerles un platillo que solo a nosotros nos agrade. El menú también lo puedes determinar con una investigación de mercado, a través de tus encuestas: pregunta qué les gustaría probar en una cafetería.
  • En el punto sobre los insumos, recuerda que estos los adquirirás mes con mes dependiendo del menú y las ventas que se hayan generado. Para establecer correctamente los costos de lo que das en tu carta, te invitamos que le des un vistazo al Curso de costeo de menú para cafetería.
  • Una opción que te puede ayudar en cómo poner una cafetería con poco dinero es usar mobiliario que ya tengas en casa, es decir, mesas y sillas que puedas llevar a tu cafetería. Pero mucho cuidado, porque deben ser el mismo modelo, ya que si llevas bancos, sillas de plástico, de madera y de metal en un mismo local, harás ver mal a tu negocio.
  • Insistimos con que una mejor forma de ahorrar en publicidad es tener un sitio web o un perfil de Facebook para tu cafetería, pero que este sea exclusivo de tu negocio, es decir, que no sea tu muro personal porque eso no hace ver profesional a tu cafetería. Y ve a la publicidad física como un refuerzo.
  • Sobre los permisos es importante que tengas todo en regla desde un inicio, pero la cuestión del registro de marca puedes posponerla por unos tres meses en lo que te aseguras de que tu negocio, por poco que sea, sí se volverá rentable a futuro.
  • Recuerda que si no ofreces la venta de bebidas alcohólicas también ahorrarás mucho en permisos, pero si lo haces, asegúrate de sacar tu licencia porque de no hacerlo, la multa es por mucho más costosa.

C

 

 

¿Cuánto gastaré en cómo poner una cafetería con poco dinero?

Como tal no hay una cifra exacta para cuánto deberás invertir en la idea de cómo poner una cafetería con poco dinero, aunque por lo regular el costo mínimo de una es a partir de $150000 MXN.

Sin embargo, si tomas en cuenta algunos de los consejos que te acabamos de dar para economizar, podrías iniciar tu cafetería pequeña con $118000 MXN.

A continuación te dejamos una imagen para resumir cuánto cuesta poner una cafetería pequeña ya con los consejos para economizar:

Infografía cafetería pequeña

C

 

 

Curso Cómo poner una cafetería con poco dinero

Estos puntos te dirán en gran medida cómo poner una cafetería con poco dinero, sin embargo, el mejor consejo que te podemos dar es que te capacites. Por eso es que te hacemos la invitación a que mires el Catálogo de cursos de cafetería donde te damos las bases para ser un barista o iniciar/administrar tu cafetería con las mejores herramientas de negocio.

 

 

No olvides dejarnos tus comentarios y tus dudas sobre nuestros cursos de cafetería. También esperamos tus sugerencias sobre qué temas de café te gustaría que abordáramos en futuros post’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]