Este Día de San Patricio Necesitas Ofrecer Café Irlandés en tu Cafetería

Bienvenidos a Cursos Barista Café, hoy les vamos a hablar de un festejo muy importante y divertido: el día de San Patricio y su delicioso Café Irlandés.

Café Irlandés - Día de San Patricio

ÍNDICE

 

Introducción

El día de San Patricio es uno de los días más importantes actualmente de Dublín, Irlanda; es una celebración interesante y muy divertida.

El alcohol, el café, los tréboles y los grandes desfiles son los elementos más importantes de esta celebración. Si tú eres barista o tienes una cafetería, esta es una excelente idea para aprovechar esta temporada y vender más.

A tus clientes les va a fascinar y muchas personas se interesarán completamente por conocer tu cafetería.

Volver al índice ↑

 

Celebración de San Patricio

El día de San Patricio curiosamente no se celebró por primera vez en Dublín, sino en Boston (USA) en 1737.

Celebración de San Patricio

El día de San Patricio es una celebración religiosa y también muy cultural, conmemora la llegada del cristianismo a Irlanda y se convirtió en un día festivo cristiano oficial a principios del siglo XVII.

Se celebra el 17 de marzo, el día que murió San Patricio, el Patrón más importante de Irlanda.

Volver al índice ↑

 

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue un gran evangelizador que se encargó de llevar el cristianismo a Irlanda y expulsar todo lo pagano.

Historia de San PatricioPero déjanos contarte su historia: todo comienza en Escocia en el año 400 aproximadamente, Patricio era un joven de 17 años. Perteneciente a una familia muy adinerada, hijo de un diácono, nieto de un sacerdote de una iglesia cristiana.

Se relata que fue raptado por unos piratas y llevado a Irlanda como esclavo, durante ese tiempo nunca perdió la fe en Dios e intentó escapar a toda costa.

A los 22 años por fin pudo escapar a un monasterio en Inglaterra en donde estuvo por 12 años entregado a Dios.

Fue uno de los más dedicados a leer la biblia, orar y predicar la palabra de Dios, trabajó como pastor y se preparó para regresar a Irlanda, pero esta vez como padre, predicó la palabra de Dios y evangelizó a los habitantes.

Patricio utilizó el trébol como símbolo de la trinidad, se cuenta que Irlanda estaba llena de serpientes y Patricio fue quien las expulso. Esto último al parecer es más en sentido figurado, puesto que no hay registros concretos de que en Irlanda hubiera serpientes.

¿Quién fue San Patricio?

Más bien se refiere al esfuerzo que tuvo Patricio contra los druidas, unos miembros especiales de una cultura muy antigua llamada Celtas.

Patricio pasó muchos años evangelizando el norte de Irlanda y convirtió a miles de irlandeses al cristianismo.

Los registros dicen que murió el 17 de marzo y fue enterrado en la ciudad de DownPatrick.

Volver al índice ↑

 

¿Cómo se Celebra el Día de San Patricio?

¿Cómo se celebra el día de San Patricio?

San Patricio es la celebración más grande de Dublín, aunque San Patricio es el Santo Patrón de Irlanda, ellos no llevan mucho tiempo celebrándolo, pues el primer gran festival se llevó a cabo en marzo de 1997.

Aunque todos los años la gente trata de hacer esta celebración más grande y especial, siempre se conmemora con un gran desfile con carruajes alegóricos de temáticas muy divertidas y sorprendentes.

La gente camina disfrazada de color verde siguiendo el outfit de Leprechaun, con grandes sombreros y barbas naranjas. Leprechaun es el duende típico de Irlanda, el que aparece al final de la arco iris para darte una gran olla de dinero.Leprechaun Irlanda

En el día no se acostumbra beber, sino más bien hasta cuando termina el desfile, es entonces cuando los bares empiezan a vender grandes cantidades de cerveza.

La gente también acostumbra preparar su típico café Irlandés, el cual beben en compañía de sus amigos, familia o en lugares en donde haya mucha gente para festejar.

Volver al índice ↑

 

Café Irlandés y Su Historia

El café Irlandés es la clara expresión de lo fantástica e interesante que es la cultura Irlandesa.

Café Irlandés y Su Historia

La historia del café irlandés nos remonta a 1943 en Foynes Port, una base aérea para vuelos transatlánticos. En ella constantemente llegaban figuras políticas o públicas de Hollywood, era una parada de vuelos largos para re-abastecer combustible.

También debido al clima algunas veces los pasajeros tenían que quedarse toda la noche en la base, por esa razón se creó un nuevo restaurante para atender a los pasajeros.

Joe SheridanUna noche muy fría, el chef Joe Sheridan de Foyne, sintió mucha empatía por los pasajeros que llegaron muy cansados y con frío, por lo cual decidió preparar algo especial para ellos.

Esa noche todos probaron una bebida cálida con sabor completamente diferente que los dejó sin palabras.

Se dice que el nombre surgió a razón del siguiente intercambió de palabras:

«Hey Buddy,» said a surprised American passenger, «is this Brazilian coffee?» «No,» said Joe, «that’s Irish Coffee».

«Hola amigo», dijo un sorprendido pasajero estadounidense, «¿es este café brasileño?» «No», dijo Joe, » ese es el café irlandés».

Esta bebida se hizo muy popular y se convirtió en la bebida principal de esta base de aviones.

Volver al índice ↑

 

¿Cómo se Popularizó el Café Irlandés?

Café Irlandés Y Marilyn Monroe En el año de 1952, unos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, el café irlandés llegó a Estados Unidos por un escritor de viajes muy famoso llamado Stanton Delaplane, autor de la obra El México de Stan Delaplane.

El relato sobre el café irlandés de Stanton llamó la atención de un barman llamado Jack Koeppler, que laboraba en el hotel Buena Vista ubicado en San Francisco. Fue tanta su fascinación que decidió recrear el sabor de esta bebida, sin embargo, sus intentos fueron poco fructíferos debido a que la crema que agregaba a la bebida se hundía y, por tanto, no lograba recrear la bebida.

Pero Jack Koeppler no se rindió y decidió viajar hasta Irlanda a visitar a Joe Sheridan para pedirle que le enseñara a preparar esta famosa bebida.

Joe no se negó y le compartió la receta original y a forma adecuada de preparar esta nueva y deliciosa bebida.

La receta que le brindó en ese viaje fue la siguiente:

  • Crema- Rica como un brogue irlandés.
  • Café – Fuerte como la mano de un amigo.
  • Azúcar – Dulce como la lengua de un rebelde.
  • Whisky – Suave como la sabiduría de la tierra.

Volver al índice ↑

 

¿Cómo Hacer Café Irlandés?

La receta del café requiere de un nivel medio sobre conocimientos de café, pero no te preocupes, aquí te explicaremos la receta clásica de la manera más fácil.

¿Cómo Hacer Café Irlandés?

Café irlandés clásico: Ingredientes

  1. – Una Copa de café (de capuchino)
  2. – Un Expreso Doble
  3. – Una Onza de Whisky (30 ml)
  4. – Seis Gramos de Azúcar blanca o morena
  5. – Nata/crema Batida

Nivel de dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Porción: 1 persona. 

Instrucciones para preparar un delicioso café irlandés:

  1. En una copa agrega agua caliente, esto es para que se caliente y mantenga la temperatura de nuestra bebida.
  2. Después de dejar el agua caliente por unos segundos en la copa, vacíala y agrega el azúcar.
  3. Vierte el expreso doble caliente en la capa (tiene que llenar 3/4 si es necesario agregue un poco de agua caliente).
  4. Agita con una cuchara hasta que se disuelva el azúcar, después agrega la onza de Whisky, de preferencia que el whisky sea de buena marca, o si es de origen irlandés mucho mejor.
  5. Si la crema o nata que tienes no está espesa, procura revolverla con una batidora hasta crear una buena consistencia.
  6. Con la ayuda de una cuchara vierte la crema sobre el café (procura poner una buena porción) y sirve inmediatamente.

Esta fue la receta clásica, pero hay otra manera muy popular de prepararla:

Volver al índice ↑

 

Café Irlandés a Tres colores

Los ingredientes son los mismos, lo único que cambiará será la forma de agregar los ingredientes.

  1. En un vaso agrega la onza de whisky y azúcar, aquí tienes de dos: con el calentador de vapor de tu cafetera puedes calentar el whisky hasta que se disuelva el azúcar o puedes flamear el whisky.
  2. Para flamear el whisky necesitas que el nivel de alcohol sea por lo menos superior a los 38°… lo único que necesitas es tomar con una cuchara un poco del whisky y con un encendedor le prendas fuego, después regresa la cuchara al vaso para que la flama se pase a todo el whisky.
  3. Deja la flama viva por algunos segundos, esto es para que se disuelva el azúcar y para que el sabor del whisky sea mucho más ligero.
  4. Una vez hecho esto, lo siguiente es verter el whisky en una copa; con ayuda de una cuchara agrega el expreso de manera lenta para que no se revuelvan.
  5. Al final agrega la nata o la crema y decora con un poco de azúcar morena.

Volver al índice ↑

 

 

¿Cuál Es La Mejor Manera de Preparar un Café Irlandés?

Esto depende mucho de cada quien, pero la segunda opción es muy popular en las cafeterías debido a que la copa se torna muy estética y se ve más agradable para el paladar.

Sin embargo, siempre habrán muchos que a los que les guste lo clásico y opte siempre por las bebidas con la receta original.

 

Cursos de Barismo y Cafetería

Esta y muchas otras bebidas deben de estar en el menú de tu cafetería, la novedad y el sabor siempre llaman la atención de los clientes.

¿Cursos de Barismo y Cafetería?

Si lo que buscas son ideas nuevas y claro ¡aprender la manera más fácil y original de prepararlas!… esto te va interesar.

EMCEBAR es una escuela de gastronomía que se dedica a dar cursos muy completos sobre barismo.

El café irlandés es solo una de las muchas bebidas que puedes aprender en sus cursos presenciales o en línea.

Si te interesa el barismo te recomendamos dar clic en la siguiente imagen para que descubras los cursos que tiene para ti. También puedes llamar para pedir informes al 222 232 67 95 o aparta tu curso vía Whatsapp al 55 68 81 73 81:

Cursos de Barismo

Gracias por tu visita, esperamos que te haya servido mucho este post, recuerda compartirlo con tus amigos. 

¡Ten un feliz día de San Patricio!

Volver al índice ↑


@emcebar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]