Barista 101: Prepara un Espresso como un Profesional

Si eres un apasionado del café o esperas convertirte en un experto, tienes que conocer las tareas esenciales que cualquier barista que se respeta realiza para preparar la taza perfecta.

Técnicas de los baristas

Las técnicas del barismo requieren de conocimiento práctico, habilidad y tiempo; mientras más puedas trabajar en tu arte, mejorarás tu destreza y tomará cada vez menos tiempo preparar el café perfecto.

Para lograr convertirte en el profesional del café que quieres ser, los cursos de barista están diseñados para enseñarte todas las técnicas para preparar bebidas de calidad.

Un barista que se respete tardará aproximadamente dos minutos en hacer un espresso; el primer minuto es el que se gasta en moler y hacer el shot de espresso.

La clave aquí es aprender a hacer los shots consistentemente y ser capaz de prepararlos con el mismo sabor, crema, volumen y tiempo. Esta habilidad es una cosa física, es decir, es una cuestión de entrenamiento y práctica.

En el segundo minuto se prueba el espresso y se identifican los defectos de sabor para hacer ajustes, esto requiere experiencia en cómo catar café.

También es necesario saber cómo los cambios en la extracción y ajustes en la máquina llegan a afectar el sabor del espresso.

Por último se trata de mezclar el café para conseguir una gama de sabores y también de aplicar técnicas alternativas como el arte latte.

En los últimos años, las técnicas como ésta última y de micro espuma se han generalizado, mejorando enormemente la calidad de estas bebidas, debido a que su dominio ofrece un universo de posibilidades, por lo que, si estás interesado en iniciar tu propia cafetería, no te pueden faltar.

¿Espresso individual o doble?

El espresso viene en dos tamaños: individual y doble:

El individual es de 0.6 a 1 onza hecho con 6 a 10 gramos de café aproximadamente; un doble es un café de 1,2 a 2 onzas hecho con 12 a 20 gramos de café.

En los dos casos el tiempo de extracción es el mismo, aproximadamente de 25 a 33 segundos y el sabor del café y el aroma debe ser el mismo.

Sin embargo, muchos recomiendan que se empiece a practicar con espressos dobles ya que los individuales requieren de más técnica y práctica.

Ajustar el molino

La primera vez que se hace uso del molino se tiene que ajustar correctamente. Como tips, en los molinos nuevos se tiene que moler una cantidad pequeña y hacerlo brevemente para sentir la textura del café.

Si buscas capacitarte sobre el café y adquirir más conocimientos sobre barismo y cafetería, entonces, te recomendamos visitar la página de Iniciar una cafeteria, los expertos que te dan el asesoramiento y capacitación adecuada a tus necesidades.

Guía resumida para realizar un espresso

Para que no se te olvide, aquí te dejamos una pequeña y práctica guía para elaborar un espresso

  • Moler el café (elegir si es espresso individual o doble)
  • Apisonar el café en el portafiltro
  • Colocar el portafiltro en la máquina y hacer el shot
  • Dependiendo de la bebida que te pidan, después de obtener el shot, puedes realizar tareas posteriores como vaporizar la leche y hacer arte latte

introduccion a tecnicas de barismo

Si lo tuyo siempre ha sido el café y quieres aprender todo lo necesario para convertirte en un verdadero experto o para abrir la cafetería de tus sueños, checa nuestros cursos.

0 thoughts on “Barista 101: Prepara un Espresso como un Profesional

  • Es muy interesante toda esta información que presentan… quizas un mundo desconocido para mi. pero siempre con la curiosidad de incursionar en ese conocimiento sobre las variedades del café. me gusta

    • Hola Norelkis, gracias por escribirnos. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]