¿Cómo catar café? Descubre las características de un buen café

¿Cómo catar café? Descubre las características de un buen café

¿Te preguntas cómo catar café? Aquí te explicamos qué se busca en una buena taza y los sabores que debes detectar cuando quieres identificar un café ideal.

Índice

Información sobre la Cata de Café

Información sobre la Cata de Café

Para los profesionales y los amantes del café, la degustación de este es un procedimiento técnico bien especificado llamado cata.

La cata sirve como herramienta para los productores y compradores de café en todo el mundo para comprobar la calidad de un lote, es decir, se usa para poder apreciar si hay defectos en el café.

En la cata se buscan concretamente los siguientes aspectos: limpieza, dulzor, acidez, sensación en boca y regusto.

Además de ser un método de control de calidad, es una buena manera de aumentar los conocimientos sobre este delicioso grano. 

Para apreciar mejor las notas de sabor y los aromas, que no son fáciles de percibir normalmente, es una buena experiencia para los clientes y fanáticos de este grano.

La degustación te ayuda a aprender a identificar las diferencias entre cultivares y países de origen. Cuando se decide adentrarse al mundo del barismo, no se puede hacer sin antes tener este tipo de conocimientos básicos.

El espresso perfecto se consigue conociendo el grano a profundidad, sobre su tueste, su altura, región, el molido, la técnica de extracción, etc.

Así que si quieres ser un buen barista, debes de saber sobre la cata de café, distinguir un buen grano de uno malo y así saber ofrecer la mejor calidad a tus clientes.

¿Quieres aprender todo sobre el café? ¡Ve nuestro curso disponible para ti!

Regresar al índice ↑ 

Pasos para catar café

Pasos para catar café

Se podría decir que existe un protocolo estándar de cata; como el objetivo principal es detectar defectos, el primer paso es el siguiente:

De un mismo lote se recomiendan tomar tres muestras al azar, para saber si el lote no ha sido manipulado con granos de menor calidad.

Las muestras elegidas deben de tostarse dentro de las 24 horas antes de cata y dejar reposar al menos unas 8 horas.

El molido debe de ser entre un 70% – 65%, debe pasar por un tamiz #20. El siguiente paso es tener tus tazas listas, de preferencia material cerámica o vidrio templado.

Ahora lo siguiente es muy importante, la proporción adecuada es de 8,25 gramos de café por 150 ml de agua, la temperatura del agua debe de ser de 93°.

La cata se hace en tres tiempos, café caliente, tibio y frío. Así podrás distinguir en mayor escala las verdaderas notas de sabores y aromas del café.

Oler el Café

Cuando se cata un café, antes de tomar un sorbo se debe inhalar el aroma, comenzando así a oler lo fresco de los granos que se emplearon comparando su fragancia con lo empleado para la extracción.

Al hacer esto, lejos de reconocer el clásico aroma a café, se tienen que notar las esencias a madera, bayas, tierra y especies. Algo importante en esto es tener en mente qué nos evoca el olor de ese café.

Probar el Café

Después de olerlo hay que probarlo. Para esto hay que dejar que el café envuelva nuestra lengua pasando por todas nuestras papilas gustativas. Para probarlo hay que sorber, esto implicará que haga ruido (de hecho esto implica que se está haciendo bien).

Hay que tratar de probar diferente tipos de café en la misma sesión, asegurándose de que cada uno de ellos haya sido preparado de la misma forma, de lo contrario pueden haber alteraciones que compliquen la calidad de la cata. Entre más cafés se aprendan a probar y degustar será más sofisticado el paladar.

Rueda de sabores

Te recomendamos usar la rueda de sabores, ya que es una herramienta básica para el catador de café. Según la SCA, puede utilizarse en degustaciones casuales o hasta en catas profesionales.

Es buena para que puedas ubicar fragancias y sabores, además de que te puede ayudar a calificar el café a partir de puntos que puedes sacar de la misma rueda.

rueda de sabores y aromas en español

Te invitamos a ver nuestro video de cómo elegir un buen café:

Regresar al índice ↑ 

Características Básicas del Café

Características Básicas del Café

Al degustar un café hay que aprender a reconocer unas características que son básicas y que ayudan a identificar el sabor y la calidad única de cada café.

Sabor

El sabor y el aroma es una gran variación en el café, ya que hay una gran asociación entre aroma y gusto, en lo que respecta a comida y bebidas, principalmente.

Cuerpo

El cuerpo del café generalmente se siente en la boca. Lo mejor para evaluar el cuerpo es tomar un sorbo y descansarlo en la lengua y sentir la impresión que deja tanto en textura como en peso.

Acidez

La acidez es uno de los sabores más deseables en un buen café. Sin estar relacionado con los niveles de PH, la acidez en el paladar indica lo vivo y esplendoroso del sabor. Si esto no está presente en un café, lo hace llano y ligero.

¿Cómo catar café?

Ahora bien, hay diferentes formas para referirse al sabor de un café. Cabe mencionar que la cata se basa en probar distintos espresso extraídos de la misma forma.

La cata de café de hecho es una práctica de profesionalismo en los baristas, ya que hay competencias importantes en esta área; por lo mismo, es importante capacitarse e ir adquiriendo conocimientos sobre el tema.

Si deseas probar un curso de este tipo, te invito a que leas sobre la Semana del emprendedor, en la cual se ofrecerán cursos de catación de café veracruzano.

Como una última recomendación, te sugerimos que entres al sitio de Franquicias de café y veas qué es lo nuevo en el mundo de las cafeterías.

Regresar al índice ↑ 

Cursos para aprender a catar el café

Cursos para aprender a catar el café

¿Quieres dar el siguiente paso en tu preparación de barismo? ¿Buscas aprender más sobre el café de manera profesional?

Saber cómo hacer una cata del café no es una tarea fácil, se necesita conocer bien todo sobre este delicioso grano, su origen, su tueste, su altura, etc.

Sólo los baristas profesionales saben cómo diferenciar entre un buen café de uno malo, además de que tienen un nb paladar muy educado.

Eso no es algo que aprenderás en un canal de Youtube, así que te recomendamos tomar el siguiente curso impartido por EMCEBAR: Una escuela con más de 10 años de experiencia capacitando cafeterías y restaurantes.

Te dejamos a continuación nuestro curso:

También te recomendamos el siguiente curso:

Y si necesitas másn información sobre estos cursos, puedes escribir vía Whatsapp para conocer más detalles:

Whatsapp al 56 1586 1794

Regresar al índice ↑ 

author avatar
Miguel Mones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo catar café? Descubre las características de un buen café puedes visitar la categoría Barismo.

  1. Nelso menor Julca nme dice:

    Es muy impresionante saber algunas de las caracteristicas que suelen impresionarme,estoy agradecido y a la vez estoy muy feliz de saber los saboers del caffe.

  2. Clarissa dice:

    Gracias me sirve de mucho de como cantar un buen cafe me encanta y quiero aprender

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Clarissa, gracias por escribirnos. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera - Asesor de Ventas.

  3. Aresha dice:

    Hola, buen día.
    Me encantaría vivir esta experiencia y saber si estoy bebiendo un buen café. ¿Aún tienen cursos para catar café?

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Aresha, seguimos impartiendo el curso de "Catación Nacional" dónde podrás identificar los principales sabores de diferentes granos nacionales. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera - Asesor de Ventas.

  4. Patricia Acosta dice:

    Hola buen día,estoy interesada en el curso de catar café.quiero saber cuanto tiempo se necesita y los requisitos y la ciudad.muchas gracias por su colaboración

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Patricia, buen día, contamos con un curso de Catación Nacional con duración de 3 horas, se imparte en la Ciudad de México, tú puedes elegir la fecha para planear tu viaje si nos visitas de otra ciudad. Puedes ponerte en contacto con nosotros al 01 55 53 50 14 15 o al 01 55 52 64 81 59 también por Whats App 55 781 61 858

  5. EMCEBAR dice:

    Hola Carlos, gracias por tus comentarios. Saludos

  6. Lorena cantu dice:

    Quisiera tomar el curso de bautismo, grscias

    1. Brenda dice:

      Hola Lorena, gracias por tu comentario, con gusto te atendemos por WhatsApp al 5564263360 o Vía telefónica al 5553501415
      Saludos.

  7. Henry Bastidas Mendoza dice:

    Quiero hacer el curso de catador

    1. Brenda dice:

      Hola Henry, gracias por tus comentarios por favor comunícate con nosotros por WhatsApp al 5564263360 o vía telefónica al 5553501415 para mayores informes. También te comparto el catálogo de cursos de café: https://bit.ly/2Uz7Kw7
      Saludos.

  8. Hola es muy importante y impresionante saber algunas de las caracteristicas y analisis sensorial

    1. Berenice Medrano dice:

      Hola Renzo:

      Gracias por tu comentario.
      Valoramos mucho a nuestra comunidad.

      Recuerda visitar nuestra página http://www.emcebar.org.mx y suscribirte a nuestro canal de Youtube, para más información del tema.

      Saludos del equipo de EMCEBAR.

  9. Rosa Guevara dice:

    hola buenas tardes en estos momentos estoy recibiendo curso de barista online claro no es igual que ser presencial soy amante al cafe
    y estoy estudiando todo lo relacionado del mismo, quisiera saber los horarios de los cursos de barista ...... gracias ante mano.

    1. Berenice Medrano dice:

      Hola Rosa :

      Gracias por escribirnos. En EMCEBAR asesoramos a cafeterías, negocios de alimentos, bares y restaurantes.

      Tenemos varias modalidades: cursos presenciales (sucursales: CDMX, Guadalajara, Puebla), in-company y Online. Son cursos para Emprendedores, Empresas o por Hobby.

      Para más información (temarios y detalles), entra a nuestro catálogo de cursos:

      Cafetería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosCafeteriasEMCEBAR.pdf

      Los horarios son lunes a sábado. Puedes ver fechas de cursos aquí:

      https://www.emcebar.org.mx/calendario/

      Para costos, promociones y agendar tus fechas puedes llamar lunes a sábado (9 am -5 pm) al: (55) 5350-1415 o por Whatsapp al: 55-6426-3360

  10. Luis Dominguez dice:

    excelente docencia gracias

  11. ROSSANA ROSSIL dice:

    Ignoro completamente toda informacion acerca de como catar un el cafe. Me encanta degustar de un buen cafe fresco, con cuerpo y un buen aroma, mas sin embargo no se nada y quiesiera aprender las variedades, diferencias y no se si el curso cubre el proceso desde cuando se planta y el proceso hasta llegar a servirlo. que maravilla que existen personas/empresas como uds. para capacitarnos. gracias, estare en contacto.
    rossana.

    1. Brenda dice:

      Hola Rossana, gracias por ponerte en contacto con nosotros, puedes revisar el temario de nuestro curso de Catación de Café online en el siguiente enlace: https://www.latinotrainers.org/producto/curso-de-catacion-de-cafe/
      o puedes ponerte en contacto con nosotros por WhatsApp para resolver tus dudas sobre el contenido de los cursos de Cafeterías y Catación de Café al +52 1 55 2243 7337
      Saludos.

  12. Isabel Pataky dice:

    Soy una amante del café me gusta probar de diferentes países y estoy muy interesada en aprender a disfrutar un delicioso café ☕

    1. Diana de EMCEBAR dice:

      Hola, Isabel.
      Nos da machismo gusto que te apasione el café al igual que a nosotros, Saludos, Diana de EMCEBAR

  13. Arturo Alfonso dice:

    Siempre le he reconocido los trabajos a un buen catador, sin embargo hay personas que no lo valoran y toma el café cargado o cargadisimo, claro que respeto el gusto de cada quien, a lo largo de mi vida he descubierto y visto que todo tiene un equilibrio y el sabor del café no es la excepción. saludos

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Coincido totalmente, de hecho, entre los mismos catadores no hay un consenso único para definir a una buena taza de café, es por eso que ante la SCA no habrá nunca un café que obtenga el 10 de calificación, justamente porque el cuerpo, aroma o regusto puede tener diferentes preferencias en cada persona.

  14. OQ dice:

    Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *