Tamper: Herramienta Muy Importante para el Barista

Una de las herramientas que caracteriza a los baristas es el compactador de café o también conocido como Tamper, esta herramienta permite presionar, prensar y compactar manualmente el café molido en el filtro de la máquina durante la preparación del café espresso.

Herramientas de un Barista

El tamper es una de las herramientas esenciales para un Barista o cualquier profesional dentro del mundo del café.

barista

El tamper está compuesto por un peso (de aluminio o cualquier otro metal ligero) diseñado para ajustarse en la cavidad del filtro y presionar manualmente el café, esta técnica permite preparar un café de óptima calidad.

Por esta razón, es importante que los dueños de cafeterías, cafeterías gourmet, restaurantes y bares que estén interesados en ofrecer un servicio de café de primera calidad, incluyan dentro de sus actividades la formación y capacitación de su personal con Cursos de Barismo; esto con el fin de mejorar la producción de café y satisfacer así la demanda del cliente más exigente y más conocedor de las cualidades de una buena taza de café.

También puedes leer: Herramientas del Barista Profesional

the barista and bartender store

Consejos para los baristas

El barista deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para usar de forma adecuada el tamper y obtener así una taza de café de gran calidad:

Presionar el café hace que el agua tome más tiempo en impregnarlo, lo que resulta una bebida con más cuerpo y una crema de consistencia más espesa pero suave, si no se ejerce dicha presión, el agua transita fácilmente y el resultado es un espresso aguado, sin fuerza y muy amargo.

Es importante que los Baristas sepan distribuir uniformemente el café dentro de la cesta del filtro (ya sea con la mano o con ayuda de una espátula) con el fin de que no quede ningún espacio vacío. Después se debe presionar suavemente con el tamper para nivelar el café y posteriormente a ello, debe ejercerse presión de manera firme y fuerte para que se produzca una pastilla de café sólida que será atravesada por el agua caliente de la cafetera.

Artículo relacionado: Técnicas del barista

Teniendo en cuenta que el agua de la cafetera se encuentra bajo presión, es muy importante que el Barista evite que se formen caminos de menor resistencia en el café, de manera que el agua pueda impregnar de forma suficiente y uniforme el café y lograr así una perfecta extracción.

El uso del tamper se convierte entonces en un procedimiento imprescindible en cualquier negocio de café, pues su uso permite obtener el espresso con el cuerpo y la suavidad ideales. Con una adecuada y constante capacitación para baristas, los restaurantes, bares y cafeterías estarán podrán ofrecer un café espresso de óptima calidad, perfecta para todos los amantes del café.

Un barista debe usar el tamper aún cuando existan máquinas de café con prensadores incluídos para compactar el café molido pues estos no son completamente efectivos y no alcanzan los resultados que tiene la presión manual.

Cursos de Barismo

En Cursos Barista Café tenemos los cursos ideales para ti que quieres convertirte en Barista Profesional o para ti que necesitas capacitar de manera integral al personal de tu Franquicia de café. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para conocer los detalles de nuestros cursos.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.