Máquina de espresso

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo relacionado con el mundo del barismo, traemos para ti información acerca de las máquinas de espresso, un poco de historia, funcionamiento y características.

Las máquinas de espresso

Hay muchos tipos de máquinas de espresso, la elección de la ideal depende mayoritariamente de quién es la persona que la va a usar. Y aunque no sea una cosa sencilla realizar un buen espresso si se requieren insumos de calidad, práctica, experincia y por supuesto una buena máquina de espresso.

Donde comienza la historia

Muchos bebedores de café consideran que el espresso es sinónimo de café, pero en realidad se trata de la esencia del grano, su destilación más pura. El espresso es un método de preparación en el que un chorro de agua caliente (88°-93°C) pasa por una presión a través de 7 gramos de café molido y apisonado que dan como resultado 30 ml de un buen espresso.

A principios de siglo XX el café se convirtió en un gran negocio en Europa y las cafeterías se establecían en gran cantidad y con mucha facilidad, sin embargo la preparación del café era bastante tardada, por lo que en la época de las máquinas de vapor, se hicieron muchos prototipos de una máquina que preparará con mayor rapidez una taza de café.

Luigi Bezzerra inventó una versión mejorada de las máquinas de vapor que ya se habían comenzado a utilizar, este prototipo era una gran caldera con cámaras y calentadores que se rellenaban de agua para calentarla y que después expulsaran agua caliente y vapor. Las primeras máquinas de espresso tuvieron muchos problemas como el transmitir otros sabores al café, pero afortunadamente en la actualidad las máquinas han dejado de tener esos problemas.

Tipos de máquinas de espresso

Después de una serie de pruebas a los diferentes tipos de máquina de espresso, se encontró que las automáticas son poco fiables. Es importante que antes de adquirir una costosa máquina de espresso entiendas que puedes obtener diferentes resultados no sólo con diferentes marcas o tipos de máquina, sino que incluso los resultados varían de una taza a otra, tener una máquina de espresso de la mejor calidad no te garantizará tener el mismo sabor idéntico en cada taza.

Esto puede resultar frustrante para muchas personas y mucho más para un barista preparado, por eso es importante conocer los diferentes tipos de máquinas y tomar cursos de barismo profesional para que la preparación del espresso sea de la mejor calidad.

Para una persona sin experiencia que no está interesada en el proceso del café una máquina de espresso automática es la mejor opción, que le permitirá cumplir sus necesidades sin complicación.

La máquina de espresso semi-automática tiene un poco de complicación en su uso, requiere de conocimientos y experiencia barista; pero ofrece un mejor sabor en el café y una gran variedad de posibilidades que no ofrece la automática. Este es el típo de máquina utilizada generalmente por los baristas.

Si eres un barista profesional con pasión por el café, quizá te interese la máquina de pistón, donde no sólo el molido el apisonado del café se hace manualmente sino que también el barista debe asegurarse de la temperatura correcta y la presión necesaria para la preparación del espresso. Si bien el proceso es más complicado, garantiza tener el poder total sobre la preparación de un buen espresso.

Recomendaciones

Como uno de los consejos que te damos, antes de comprar una máquina de espresso, debes reflexionar y hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué experiencia tengo y por cuánto tiempo he trabajado con el café?, ¿Cuál es mi presupuesto?, ¿Qué limpieza necesita cuál estoy dispuesto a hacer?.

Recuerda que es de gran importancia la limpieza de la máquina de espresso, algunas partículas de suciedad pueden arruinar el funcionamiento de una costosa máquina.

Finalmente te recomendamos visitar la página de Iniciar una cafetería en donde podrás tomar cursos para iniciar una cafetería así como cursos de barista y arte latte, de esa forma podrás estar preparado para iniciar una cafetería con éxito.

 

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.