Competencia Mundial de Tostado 2013

AddThis Social Bookmark Button

En artículos anteriores de cursos de barismo le hemos hablado de una de las competencias más importantes de barismo, pues ahora de le hablamos de la competencia mundial de tostado 2013 que se realizará del 26 al 28 de Junio en Niza, Francia.

Próxima Competencia Mundial de Tostado 2013

Una vez terminado el campeonato mundial de baristas 2013 el pasado mes de mayo siguen las competencias para barismo pero ahora canalizadas a otras áreas de especialización de los baristas.

Esta área es precisamente el tostado del café, una parte esencial e importante que todo aquel que tenga la ocupación de barista profesional debe dominar, puesto que de esto depende la calidad de un café bien preparado. A continuación le hablamos un poco más sobre la competencia de tostado.

Competencia Mundial de Tostado

Tras el éxito del Desafío del Tostado del Café realizado en Viena, Austria en junio pasado, World Coffee Events se complace en presentar ahora el debut del Campeonato Mundial de Tostado en junio 2013 en el World Café de SCAE Mostrar en Niza, Francia.

Habrá competidores dividido en tres escenarios que representan diferentes etapas de la competencia, en la que cada uno será evaluado por su desempeño en:

  1. El molido del café
  2. El desarrollo de un método de torrefacción que mejor acentúe las características deseables de en el café.
  3. Por último la calidad de tostado en una taza de café.

La competencia evidentemente se rige por reglas y regulaciones que los competidores deben seguir y que precisamente los jueces evalúan. Ahora bien, los jueces manejan tres hojas distintas de evaluación en las que principalmente anotan el nombre del competidor y del país del que bien, posteriormente evalúan cuestiones muy particulares en su desempeño; aquí se las describo brevemente:

Hoja de Molido

En esta hoja se indica una descripción de la calidad del café, el producto y las notas principalmente. Esto es a través del color del café, humedad, densidad, olor, tamaño y peso y posibles defectos. La escala de evaluación es anotando en la hoja si o no.

Hoja de Propuesta de Torrefacción

En esta hoja se señala desde el tipo de medida para la temperatura del café, es decir, celsius o fahrenheit, además en una tabla el juez anota tiempo, punto, temperatura del grano, temperatura ambiente y flujo del aire. También se evalua el peso de la carga, la carga final, temperatura inicial, temperatura final, color y notas de tostado.

Hoja de Informe de Tostado

En esta hoja se describe el aroma, sabor, sabor posterior, acidez, cuerpo, balance, general y defectos, más las notas que agregue el juez e indicando el total de puntos que van en una escala del al 10 (pueden ser milésimas).

Hoja de Resultados

p>Finalmente los resultados de estas tres hojas se juntan en una hoja general que muestra los resultado de cada una de las anteriores, además de que en esta va el nombre el juez y el código del competidor al que evalua. A esta hoja se le añaden las penalizaciones las cuales al final se suma a los resultados finales.

Como podrá ver no es una competencia fácil, sino todo lo contraria, pero bastante entretenida e interesante para todos aquellos que somos amantes del café.

Si desea saber los resultados del campeonato mundial de baristas dé tan sólo clic en enlace.

Además si es un barista consumado y busca poner su propia franquicia de café, entonces le recomendamos que de clic en el enlace de franquicias de café, el cual le ofrece toda la información para poner su propia cafetería y franquicia.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.