Competencia Mexicana de Baristas

En este artículo sobre barismo te hablaré un poco sobre la competencia mexicana de barista, la cual es un evento a cargo de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A. C. En la cual básicamente los nuevo baristas presentan sus trabajos y se elige al mejor.

Competencia Mexicana de Baristas

Si deseas mostrar tus conocimientos aprendidos en cursos de café, las competencias de barismo son una gran oportunidad, además de que amplían tu curriculum como barista.

Dentro de lo que es la cumbre latinoamericana del café se llevará a cabo precisamente esta competencia, para que los ganadores posteriormente puedan participar con pase directo en la competencia Nacional de Baristas.

En qué Consiste la Competencia

Los aspectos que se evalúan dentro de la competencia son los mismos que se evaluan en el World Barista Championship, es decir, en el campeonato mundial de barismo (del cual ya le hemos hablado con anterioridad). Durante la competencia los baristas tienen que demostrar sus capacidades y técnicas de preparación de espresso.

El desempeño y profesionalismo de los baristas participantes es evaluado por cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez jefe. Todos ellos califican lo siguiente:

  • Las consistencias de las bebidas.
  • Técnicas de preparación.
  • Originalidad.
  • Interacción del Barista con el Público.
  • Otros aspectos tércnicos.

Para evaluar precisamente estos aspectos, el barista debe preparar las siguientes bebidas en un lapso no mayor a 15 minutos:

  • 4 Espressos
  • 4 Cappuccinos
  • 4 bebidas de su autoria

Como podrás ver no es una competencia fácil, requiere de conocimiento, técnica, talento y amor por el café.

Sin embargo el objetivo principal de esta como otras competencias es incrementar año con año la participación para así poder posicionar al café mexicano en el mercado internacional de cafés de alta calidad y a su vez fomentar el consumo en el país.

Para más información puede ir directo a la página de competencia Mexicana de baristas. Por último a continuación te presentamos el cartel con la información para que estés al tanto de esta competencia próxima a efectuarse en la ciudad de Puebla.

Si buscas información sobre cómo poner tu cafetería y que insumos necesitas, te recomendamos visitar el sitio de franquicias de café.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.