Cómo Catar el Café

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de barismo le hablaremos de una de las parte más importante para ser un experto en café y es precisamente el cómo catar el café, ya que un barista experto debe reconocer las propiedades de un café para determinar si es bueno o malos y saber cuál usar y cómo.

cata-cafe

Información sobre la Cata de Café

Cuando se decide adentrarse al mundo del barismo no se puede hacer sin requerir de algunos conocimientos básico sobre el café, sin estos prácticamente no se podría ser un barista, ya que esta teoría induce la práctica.

Es por eso que los cursos de barista que se toman se les enseña a los aprendices sobre la catación del café, es decir, el probar y reconocer las características del café y determinar si es malo o bueno. Esto puede sonar fácil, pero la verdad es que no es así, se necesita de un paladar fino y sensible, que no esté dañado y que permite degustar a fondo el café.

Pasos para Catar Café

Básicamente son dos cosas las que principalmente un barista profesional tiene que hacer para identificar las características de un café. A continuación describo más a detalle los pasos.

Oler el Café

Cuando se cata un café antes de tomar un sorbo se debe inhalar el aroma, comenzando así a oler lo fresco de los granos que se emplearon comparando su fragancia con lo empleado para la extracción.

Al hacer esto lejos de reconocer el clásico aroma a café se tienen que notar las esencias a madera, bayas, tierra y especies. Algo importante en esto es tener en mente qué nos evoca el olor de ese café.

Probar el Café

Después de olerlo hay que probarlo. Para esto hay que dejar que el café envuelva nuestra lengua pasando por todas nuestras papilas gustativas. Para probarlo hay que sorberlo, esto implicará que haga ruido (de hecho esto implica que lo está haciendo bien).

Hay que tratar de probar diferente tipos de café en la misma sesión, asegurándose de que cada uno de ellos haya sido preparado de la misma forma, de lo contrario pueden haber alteraciones que compliquen la calidad de la cata. Entre más cafés se aprendan a probar y degustar será más sofisticado el paladar.

tabla-de-catacion-cafe

Características Básicas del Café

Al degustar un café hay que aprender a reconocer unas características que son básicas y que ayudan a identificar el sabor y la calidad única de cada café.

Sabor

El sabor y el aroma es una gran variación en el café, ya que hay una gran asociación entre aroma y gusto, en lo que respecta a comida y bebidas, principalmente.

Cuerpo

El cuerpo del café generalmente se siente en la boca. Lo mejor para evaluar el cuerpo es tomar un sorbo y descansarlo en la lengua y sentir la impresión que deja tanto en textura como en peso.

Acidez

La acidez es uno de los sabores más deseables en un buen café. Sin estar relacionado con los niveles de PH, la acidez en el paladar indica lo vivo y esplendoroso del sabor. Si esto no lo esta presente en un café lo hace llano y ligero.

Ahora bien, hay diferentes formas para referirse al sabor de un café. Cabe mencionar que la cata se basa en probar distintos espresso extraídos de la misma forma.

La cata de café de hecho es una práctica de profesionalismo en los baristas, ya que hay competencias importantes en ésta área; por lo mismo es importante capacitarse e ir adquiriendo conocimientos sobre el tema.

Si desea intentar un curso de éste tipo lo invito a que lea sobre la semana del emprendedor en la cuál se ofrecerán cursos de catación de café veracruzano.

Como una última recomendación le sugerimos que entre al sitio de franquicias de café y vea que es lo nuevo en el mundo de las cafeterías.

Video Sugerido

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.