Introducción a técnicas de barismo

En este artículo te presentamos una introducción a técnicas de barismo, es decir, te mostraremos algunas de las tareas esenciales que cualquier barista realiza para preparar un espresso.

introduccion a tecnicas de barismo

Técnicas de los baristas

Las técnicas del barismo se divide en escalas de tiempo y niveles de habilidad.

Los cursos de barista estan dedicados a enseñarte todas las técnicas para preparar un café de calidad, basicamente lo que te enseñan a hacer es:

Primero es el minuto que se gasta en moler y hacer el shot de espresso. La clave aquí es aprender a hacer los shots constantemente y ser capaz de hacerlos con el mismo sabor, crema, volumen y tiempo. Esta habilidad es una cosa física, es decir, es una cuestión de entrenamiento y práctica.

En el segundo minuto se prueba el espresso y se identifica los defectos del sabor para poder hacer ajustes. Para hacer esto, uno tiene que tener experiencia en cómo catar el café y analizar un buen espresso. También es necesario saber cómo los cambios en la extracción y ajustes de la máquina llegan a afectar el sabor del espresso.

Por último se trata de mezclar el café para conseguir una gama de sabores y también de aplicar técnicas alternativas como el arte latte.

En los últimos años, las técnicas de micro espuma y el arte latte se han generalizado, ha mejorando enormemente la calidad de estas bebidas. El Arte Latte debería ser parte de todas las cafeterías. Te recomendamos que también leas: Trucos del barista.

Pasos para elaborar un espresso

A continuación te presentamos a grandes rasgos los pasos para elaborar un espresso

  • Moler el café (elegir si es espresso individual o doble)
  • Apisonar el café en el portafiltro
  • Colocar el portafiltro en la máquina y hacer el shot
  • Después de obtener el shot, tareas posteriores como vaporizar la leche y hacer arte latte

¿Espresso individual o doble?

El espresso viene en dos tamaños: individuales y dobles. El individual es un espresso de 0.6 a 1 onza hecho con 6 a 10 gramos de café aproximadamente; un doble es un café espresso de 1,2 a 2 onzas hecho con 12 a 20 gramos de café.

En los dos casos el tiempo de extracción es el mismo, aproximadamente de 25 a 33 segundos y el sabor del café y el aroma debe ser el mismo.

Sin embargo, muchos recomiendan que se empiece a practicar con espressos dobles ya que los individuales requieren de más técnica y práctica.

Ajustar el molino

La primera vez que se hace uso del molino se tiene que ajustar correctamente. Como tips, en los molinos nuevos se tiene que moler una cantidad pequeña y hacerlo brevemente para sentir la textura del café.

Si buscas capacitarte sobre el café y adquirir más conocimientos sobre barismo y cafetería, entonces, te recomendamos visitar la página de Iniciar una cafeteria, los expertos que te dan el asesoramiento y capacitación adecuada a tus necesidades.

Copyright © 2017 Cursos Barista Cafe. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.